Presenta Óscar Chávez concierto especial en FINI 2015

Dirección de Comunicación Social, 14/Mayo/2015

*"Me parece excelente que la UAEH realice esto, si no lo hacen las universidades quién. No cejen": Óscar Chávez

* Polideportivo “Carlos Martínez Balmori” lució abarrotado

Pachuca de Soto, Hidalgo.- “La justicia social es tan importante a nivel nacional como la seguridad, la salud, la democracia y la educación”, pronunció el compositor y cantante Óscar Chávez en su visita a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) para brindar un concierto especial en el marco del V Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2015.

El Polideportivo “Carlos Martínez Balmori” lució abarrotado del público que esperó con anticipación el arribo del compositor al escenario. A su llegada, las ovaciones por parte de los hidalguenses no se hicieron esperar.

Con la irreverente personalidad que lo caracteriza interpretó Un Huapango Nuevo para abrir el concierto. El sonido de las cuerdas, las guitarras que acompañaron la voz de Chávez, se oyeron en el recinto universitario. Luego, el compositor interpretó La Mariana, canción que el público coreó de principio a fin.

La llorona, Prisionero de tus brazos, La Habanera y La Bruja fueron de las más aplaudidas de la tarde. Entre su repertorio cantó una de sus composiciones dedicada al movimiento zapatista: Siempre me alcanza la danza.

Al recordar lo sucedido en Guerrero y el Estado de México en el 2014, entonó Las Ciudades, una de las piezas del guanajuatense José Alfredo Jiménez y dedicó a los migrantes indocumentados El paisa.

Antes de cerrar el concierto el público pudo disfrutar Perdón, Comandante Che Guevara y el bolero Un año sin ti.

Previamente, en rueda de prensa, Chávez aplaudió el trabajo de la Autónoma de Hidalgo al organizar un evento de la talla del FINI, cuya temática central en este 2015 corresponde a la justicia social. "Me parece excelente que la UAEH realice esto, si no lo hacen las universidades quién. No cejen", expresó.

Al tiempo que agregó: “tantas cosas que han sucedido y no pasa nada, parece que vamos para atrás y no para adelante", manifestó. Comentó que no es solamente el caso Ayotzinapa o Tlatlaya: "hay miles y miles de desaparecidos en el país, no es un caso, es un problema", apuntó.

Finalmente, Armando Zunzunegui Escamilla, director general del FINI y Carlos Bastón Perea, director de Promoción Cultural, entregaron al cantante un reconocimiento por su participación en la fiesta donde convergen las imágenes y las ideas.

-Eva Becerril- Fotografía: Miguel A. Valiente