Distingue UAEH a Joseph Blocher como Profesor Honorario Visitant

Dirección de Comunicación Social, 14/Mayo/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Joseph Blocher, doctor en Derecho por la Universidad de Yale, se integró al claustro de Profesores Honorarios Visitantes en el Régimen de Seminarios Internacional de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), al ser investido con una beca académica por el rector de la máxima casa de estudios en el estado  y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), Humberto Veras Godoy.

En el Salón de Actos “Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier”, del Centro Cultural Universitario “La Garza”, dictó la conferencia magistral “Reason and Realism in Constitutional Law” (“Razón y Realismo en el Derecho Constitucional”), como parte de las actividades del V Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2015.

Durante su conferencia, el también Profesor Distinguido en 2012 por la Universidad de Duke, abordó dos teorías filosóficas muy utilizadas por los abogados estadounidenses y explicó de manera detallada el debate entre las posturas de Platón y Aristóteles, presente aún en los Estados Unidos.

Consideró que el ideal platónico es la razón, mientras que el aristotélico es el realista “ambas formas legítimas de pensar del derecho”. Dentro de este discusión, comentó que algunos jueces consideran que la constitución debe consultarse de manera original, tal y como está; otros creen que debe interpretarse de acuerdo a la vida moderna, lo que acontece en la actualidad.

Como ejemplo citó la pena de muerte en el país del norte, “en Estados Unidos siempre se ha aplicado esta pena. Ha habido alrededor de mil 500 personas ejecutadas desde 1970”, informó el nuevo profesor Honorario Visitante. Señaló que está prohibido ejecutar a menores de 18 años y personas enfermas con retraso mental.

Enumeró algunas formas de efectuar la pena de muerte. Mencionó que durante algunos años fueron utilizadas la horca, la silla eléctrica, cámaras de gas, formas muy debatidas por que ocasiona dolor en los reos. “Más recientemente ha sido utilizada la inyección letal que consta de un coctel de tres drogas: una que deja inconsciente a las personas, la otra paraliza y la última detiene el corazón”.

Ante alumnos y profesores, el ahora profesor adscrito al Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), manifestó que desafortunadamente en algunos casos se ha actuado de manera inequitativa, pues la historia de la pena capital está llena de sesgos sociales y allí es donde entran las teorías realista y formalista o de la razón.

En el acto de investidura, el rector de la máxima casa de estudios del Estado dio la bienvenida al claustro de Profesores Honorarios  de la Autónoma de Hidalgo al connotado jurista estadounidense, quien representa un modelo a seguir para formar nuevas generaciones. “Su participación aquí es un beneficio para la comunidad universitaria como un hombre de bien”, expresó.

Joseph Blocher agradeció a la máxima casa de estudios de Hidalgo por el reconocimiento y destacó la importancia de abordar el tema de justicia social en el Festival Internacional de la Imagen.

Previo a su conferencia, Blocher impartió el taller “A market for sovereign control” (“Un mercado para el control soberano”), en el  Aula D, del Centro de Vinculación Internacional y Desarrollo Educativo (CEVIDE), de Ciudad del Conocimiento.

Entre sus publicaciones destacan “La Venta de las Fronteras Estatales”, 2013;  “Incorporación inversa de la Ley Constitucional del Estado”, 2010; “Reputación y Propiedad en Economías Virtuales”, 2009; y                                                  “Empresas Privadas como Bien Público”.

-Eva Becerril y Dafna Baltierra- Fotografía: Miguel A. Valiente