František Štorm impartió taller de tipografía en FINI 2015

Dirección de Comunicación Social, 14/Mayo/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La V edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI) ofreció la oportunidad a los jóvenes de interactuar con los artistas y profesionales más prestigiados de las artes visuales, como František  Štorm, quien impartió el taller “Tipografía” en el Centro de Negocios, el Centro de Extensión Universitaria (CEUNI).

Durante tres días, diseñadores y alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) aprendieron  de la técnica y experiencia del tipógrafo checo. Durante el taller habló, entre otros temas, sobre la tipografía que conoció en su última visita al país que fue en el año 2000. “Cada área específica tiene su propia cultura. En cuanto a esto también cada lugar tiene su propia tipografía”, comentó Štorm durante su taller.

Después de dar a conocer a los talleristas información sobre las diferentes tipografías en el país, las cuales le llamaron mucho la atención, realizó con sus alumnos un proyecto mediante un trabajo de diseño.  Parte del objetivo de František  Štorm como ponente fue que los alumnos se expresaran e innovaran.

“Me gustó mucho estar aquí y convivir con artistas como Marcus Bleasdale, quien expuso su impresionante obra. Otra de las cosas que impactó fue la exposición de los finalistas que crearon una atmósfera acorde al tema del festival”, manifestó el tipógrafo, quien agregó, se lleva una gran experiencia como jurado del nuevo género: Cartel.

Durante la sesión final del taller, los participantes mostraron a Štorm sus carteles mediante una breve explicación de lo realizado. El diseñador checo expresó que fueron proyectos innovadores y muy creativos, incluso cuando para algunos participantes era la primera interacción con la realización de un bosquejo. “Espero ver muchos de sus trabajos durante el Concurso Internacional de la Imagen del próximo año”, enfatizó.

Posteriormente, el director general del FINI, Armando Zunzunegui Escamilla, en representación del rector de la Autónoma de Hidalgo, Humberto Veras Godoy,entregó a František  Štorm un reconocimiento y obsequio por su participación.

A su vez, Štorm expresó estar muy contento de que haya estudiantes tan talentosos en la UAEH: “Tienen maravillosas instalaciones como en Real del Monte, el cual es un buen ambiente para inspirarse; les deseo lo mejor”.

Zunzunegui Escamilla agradeció a la Dirección Universitaria de Idiomas, encabezada por Diana Hernández Cortés por su apoyo en la interpretación.

En su oportunidad, el coordinador de Arte del FINI, Giovanni Troconi, agradeció la participación de los estudiantes, en su mayoría del programa académico de Diseño Gráfico de la Escuela Superior de Actopan (ESA), manifestó que este festival les puede ayudar a ser visibles internacionalmente, como el caso de Maximiliano Vera Herrera, ganador del primer lugar en la modalidad de Cartel como estudiante dentro del Concurso Internacional de la Imagen. “Fue un orgullo que el ganador de la modalidad de Cartel haya sido un estudiante de la máxima casa de estudios de la entidad”, concluyó.

-Eva Becerril y Dafna Baltierra- Fotografía: Carlos Sánchez y Rogelio Sánchez