Presenta Stephanie Sinclair Too Young to Wed en FINI 2015

Dirección de Comunicación Social, 13/Mayo/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Como parte de las actividades del V Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2015, Stephanie Sinclair realizó la proyección especial de parte de su obra documental Too Young to Wed en el Salón de Actos “Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier” del Centro Cultural Universitario “La Garza”.

El proyecto de la artista visual aborda, de manera objetiva, el tema del matrimonio forzado en la infancia el cual es ilegal en muchos países y que los acuerdos internacionales no permiten su práctica, sin embargo, esta tradición todavía se extiende por el mundo involucrando el lenguaje, la religión y la casta.

Alumnos, académicos y público en general apreciaron la proyección de Sinclair, quien explicó que este trabajo le llevó ocho años. Estudió este fenómeno en la India, Yemen, Afganistán, Nepal, Guatemala y Etiopía. Su presentación multimedia, producida en asociación con National Geographic, sintetiza este trabajo en una llamada de atención.

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se engalanó con la presentación de dos cortos fílmicos de la fotógrafa estadounidense, ganadora de tres premios World Press Photo: el primero trató el embarazo en adolescentes de Guatemala, donde las jóvenes se casan por cuestiones culturales o sienten que de alguna manera se han quedado sin pareja. El segundo, abordó un tema controversial para la India, país en el que contraen nupcias desde los diez años, y en el cual, unos jóvenes protestan contra el matrimonio forzado y prefieren seguir estudiando.

El proyecto Too Young to Wed comenzó cuando la documentalista se encontró con jóvenes afganas que se habían prendido fuego por haber sido obligadas a contraer matrimonio cuando eran niñas.

Sinclair es reconocida internacionalmente por adentrarse en los temas de género y derechos humanos más delicados alrededor del mundo. A pesar de mostrar acontecimientos dramáticos de la guerra, su trabajo más destacado confronta la brutalidad cotidiana que sufren algunas mujeres.

-Eva Becerril- Fotografía: Miguel A. Valiente