Martin Bell y Marcus Blasdale presentan obras en FINI 2015

Dirección de Comunicación Social, 12/Mayo/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El documentalista estadounidense Martin Bell presentó una de sus obras más icónicas: Streetwise, en el Salón de Actos “Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier” de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la cual está basado en la vida de varios adolescentes sin hogar, principalmente Erin Blackwell, una niña prostituta de Seattle, Washington, que se hace llamar “Tiny”.

En el marco de las actividades del V Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2015, Bell proyectó este documental realizado en los años ochenta, además de mostrar el trabajo realizado por su esposa, la fotógrafa Mary Ellen Mark, quien convenció a Bell de realizar el filme después de un trabajo que hizo en conjunto con Cheryl McCall para la revista Life.

Ante profesores y alumnos de diferentes institutos de la máxima casa de estudios del estado, el cineasta y productor expuso varias de las imágenes de Mary Ellen, entre ellas las más importantes de sus libros publicados como Twins, Exposure, American Odyssey, Indian Circus,  y por supuesto Streetwise.

Después, mostró parte de las imágenes que le hizo su esposa a Erin Blackwell “Tiny”, un seguimiento a través de los años y la vida que llevó de adulta. La exposición fue una retrospectiva de la modelo, desde 1983 hasta 2014.  Antes de culminar su presentación, Martin Bell agradeció a las autoridades universitarias por la invitación y se mostró contento de proyectar su trabajo ante universitarios.

Streetwise retrata la vida de nueve adolescentes. Lanzados demasiado jóvenes a un mundo adulto de mala muerte: Rat, el buzo basurero; Tiny, la prostituta adolescente; Shellie, el carita de niño bueno; y De Wayne, el estafador; son menores de edad sobrevivientes que luchan por la vida y el amor en las calles del centro de Seattle, Washington.

La obra fílmica fue nominada al premio Óscar. En abril de 1983, el reportero Cheryl McCall y la fotógrafa Mary Ellen Mark viajaron  a Seattle, Washington, por la asignación  de la revista Life para tratar el tema de los niños jóvenes fuera de control. Eligieron Seattle, ya que, en ese momento, era conocida como la ciudad más habitable de Estados Unidos. Ellen Mark vio por primera vez a Erin Blackwell en el estacionamiento de una discoteca de Seattle. Un  taxi se detuvo y dos niñas, que parecían estar a cerca de los diez y doce años de edad, salieron de él.

Posteriormente, el fotoperiodista británico Marcus Bleasdale ofreció una charla a la comunidad universitaria y público en general donde dio a conocer las historias detrás de sus fotografías.

"Me gustaría hablar de cómo utilizamos la fotografía, para mí es un proceso en el que utilizo las imágenes para cambiar las políticas y la vida de la gente de los lugares a donde voy".

Indicó que como profesional de la imagen piensa que en las situaciones desesperadas debes de concentrarte en los momentos de dignidad. "Debemos ver que también hay amor, resignación y dignidad, y como fotógrafo, me trato de concentrar en ello".

Señaló que la situación en el Congo no está siendo cubierta como debería, ya que tan sólo hay cinco periodistas informando sobre lo que sucede, por lo que han visto en las redes sociales la forma de dar a conocer  que más de un millón de personas han muerto o son  desplazadas de sus hogares. "Estamos desesperados por llamar la atención de las autoridades; los fotógrafos como yo y los grupos de defensa utilizamos  plataformas como Instagram, Facebook entre otras".

Cabe destacar que la exposición de Bleasdale, “Naciones raptadas”, ubicada en el Museo Casa Grande de la Autónoma de Hidalgo, fue donada en su totalidad a la máxima casa de estudios de la entidad por el fotógrafo inglés."Gracias a los fotógrafos que han mostrado las cosas en la República del Congo y otras organizaciones civiles que  han aminorado el conflicto".

-Eva Becerril /Dafna Baltierra- Fotografía: Carlos Sánchez