Inicia Coloquio Internacional “Va Derecho”

Dirección de Comunicación Social, 11/Mayo/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con la participación de destacados juristas, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) inauguró el Coloquio Internacional sobre Justicia Social “Va Derecho” en el marco de la V edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2015.

El abogado penalista Juan Velásquez, Doctor Honoris Causa por la UAEH, el magistrado José Manning Bustamante y el doctor en Derecho Javier Lozano, fueron los encargados de abrir este espacio de discusión en torno al tema central del FINI: justicia social, a través de la mesa “Nuevo Sistema de Justicia Penal”, bajo la moderación del académico universitario Alberto Jaén Olivas.

Previo a realizar la declaratoria inaugural, el presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas  (CUMex) y rector de la Autónoma de Hidalgo, Humberto Veras Godoy, destacó que un compromiso de esta institución es la formación de ciudadanos con gran capacidad, lo que se ha visto reflejado en el avance y consolidación del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Agregó que en la currícula de la Licenciatura en Derecho que se imparte en ICSHu y en las diferentes escuelas superiores de la UAEH,  ya se está implementado este nuevo sistema de justicia penal,  gracias a que cuentan con espacios únicos, como lo son las Salas de Oralidad.

El líder académico de la máxima casa de estudios en Hidalgo, puntualizó que la promoción de la justicia y de la dignidad humana son un compromiso para la UAEH, por lo que precisó que este espacio, el Coloquio Internacional sobre Justicia Social, se abre para generar nuevos puntos de vista en torno a su eje rector, su estudio y erradicación a través de la concepción de ideas que permitan pugnar por un país más justo.

“La justicia social se basa en la igualdad de derechos; hablar sobre ella es enfrentarse con la realidad”, concluyó.

En su oportunidad, Edmundo Hernández Hernández, director del ICSHu, señaló que la UAEH abonará con la suma de inteligencia en torno a un tema que sacude la conciencia, y expresó: “…la justicia cotidiana, más allá de la norma y el Derecho, es la educación: mejor herramienta ante la desigualdad, la marginación y la inequidad”.

De igual manera refirió que: “La justicia social no es un tema novedoso, es inherente a las sociedades”, además de ésta es “un compromiso de la Universidad con la sociedad”. Y destacó que los integrantes del panel son ejemplo de experiencia, conocimiento y sabiduría  para impulsar el cambio del esquema mental.

En el panel que abordó  el nuevo sistema de justicia penal, inició con la intervención del moderador del panel, Alberto Jaén Olivas, quien realizó una presentación teórica sobre la justicia, al tiempo en que cuestionó: ¿Existirá en México la justicia?, agregando que esta temática va mucho más allá de un concepto.

Asimismo, compartió el objetivo del panel inaugural del Coloquio: “Dilucidar si el nuevo sistema abona a la construcción y fortalecimiento de la justicia social en nuestro país”, a través de los expertos.

En la intervención de Juan Velásquez, Doctor Honoris Causa por la UAEH, refirió que la “injusticia penal es para los pobres, ya que se castiga no al delincuente ni al culpable, sino al pobre que no tiene los recursos para poderse defender”.

Refirió que en el país existe un 98 por ciento de impunidad y el dos por ciento restante es lo que se considera como “chivos expiatorios”.

Puntualizó que el eslabón principal es la policía, pues la mexicana es la más ineficiente en América Latina y la segunda más corrupta a nivel mundial.

Habló sobre el  nuevo sistema de justicia alternativa y los juicios abreviados, y cerró externando: “¿De verdad habrá justicia a través de este nuevo sistema penal?”.

Javier Lozano expuso que el problema radica desde la injusta repartición de las riquezas en México, ya que debido a esto “no hay justicia social, la impunidad genera riqueza en unos pocos; la base de esta pirámide es la corrupción,  la cual genera otro eslabón importante  que es la inseguridad”.

De igual manera refirió que este nuevo sistema acusatorio busca la transparencia y tiene dos principales desafíos: los policías “necesitamos más y mejores y capacitados”; y la implementación de más jueces en el país.

Por su parte, José Manning refirió que el Sistema de Justicia Penal se encuentra en una etapa de transición, ya que “se ha pasado de uno inquisitorio a uno procesal acusatorio el cual busca ser transparente, eficaz, pronto y que brinde confianza a la sociedad”, así como la protección del inocente y la reparación de los daños.

Refirió que se necesita un cambio de rol, donde haya una “policía científica” y en el que las universidades públicas, como los es la Autónoma del Hidalgo “formen a sus egresados en Derecho alineados a esta nueva forma de impartir justicia”.

-Eva Becerril- Fotografía: Miguel A. Valiente