Inauguración del Segundo Encuentro Internacional de Muralismo

Dirección de Comunicación Social, 11/Mayo/2015

*Participan artistas de Argentina, Bolivia, Italia, España, Uruguay, República del Congo, Chile, India, Colombia, México, entre otros.

*"Para que la cultura conviva y difunda su mensaje son necesarios espacios como estos": Hegel Martínez Baños

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con la presencia de artistas visuales de más de 30 países, entre ellos, República del Congo, Argentina, Venezuela, Italia, España, India, Uruguay, Chile, Colombia y México, entre otros, fue inaugurado el Segundo Encuentro Internacional de Muralismo que se realiza en el marco del V Festival Internacional de la Imagen (FINI) en la Escuela Superior de Actopan (ESA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), donde los muralistas compartirán sus experiencias con los alumnos y profesores.

El muralismo vive y llegó para quedarse en el Festival Internacional de la Imagen, destacó en su mensaje el coordinador de la División de Extensión de la Cultura Jorge del Castillo Tovar, quien en representación del rector de la Autónoma de Hidalgo y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) Humberto Veras Godoy, fue el responsable de inaugurar este evento que congrega a reconocidos muralistas en el mundo.

Del Castillo Tovar, acompañado por Armando Zunzunegui Escamilla, director general del FINI; del director de la ESA Hegel Martínez Baños, manifestó que este encuentro que se desarrolla en espacios universitarios permanecerá en todo el mundo. Agradezco el apoyo de los muralistas de diferentes países es grato recibir todos sus trabajos de expresión sobre la Justicia social.

En su oportunidad, Zunzunegui Escamilla refirió que en esta edición del festival se decidió salir a las Escuelas Superiores ya que son parte fundamental para fortalecer al encuentro, cuyo propósito es crear conciencia mediante los murales.

Destacó que el sábado 9 de mayo se dieron a conocer los ganadores del Concurso Internacional de la Imagen entre los cuales está el estudiante de la licenciatura en Diseño Gráfico de la ESA, Maximiliano Vera Herrera, quien obtuvo el primer lugar en la modalidad de Cartel. El que uno de nuestros alumnos haya participado y que haya ganado es un orgullo para nosotros.

A su vez, Hegel Martínez destacó que los muros de la ESA lucen diferentes y que espera a la clausura del Encuentro para observar los cambios imprimidos por los muralistas. Este festival se ha vuelto un referente de arte y cultura. Hoy celebramos su quinta edición por lo que reconozco el respaldo de las autoridades de la Autónoma de Hidalgo, su Patronato y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En tanto, el coordinador del encuentro y profesor del Instituto de Artes (IA) de la UAEH, Jesús Rodríguez Arévalo, señaló que el muralismo es para todos, venimos a compartir y brindar ideas para crear un mundo ideal.

En representación de los muralistas participantes, Raúl Orozco, presidente de la Asociación Italograssi, subrayó que están reunidos en el FINI para compartir experiencias e ideas con los estudiantes. Comentó que el muralismo mexicano fue un gran ejemplo del muralismo social, que luchaba por un mundo mejor y que todos ansiamos, agradezco a las autoridades de la Autónoma de Hidalgo, de la ciudad de Actopan por brindarnos esta oportunidad y espero que sigamos trabajando comunalmente y nutrirnos del real muralismo.

Posteriormente autoridades universitarias y muralistas dieron el brochazo inaugural del 2do Encuentro Internacional de Muralismo, el cual concluirá este viernes 15 de mayo con alrededor 30 obras dentro de la Escuela Superior de Actopan de la UAEH, las cuales se exhibirán permanentemente a la comunidad universitaria y público en general.

-Dafna Baltierra- -Fotografía: Miguel A. Valiente