Conflictos armados y explotación en la obra de Marcus Bleasdale

Dirección de Comunicación Social, 10/Mayo/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- “El verdadero poder de la fotografía es que podemos dar a los países herramientas valiosas de lo que pasa ahí y con ello sensibilizar a la personas de lo que sucede”, expresó el fotoperiodista británico Marcus Bleasdale en la inauguración de su obra “Naciones raptadas” en el museo Casa Grande de Real del Monte de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en el marco del Festival  Internacional de la Imagen (FINI) 2015.

Bleasdale, acompañado por el rector de la máxima casa de estudios de la entidad y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) Humberto Veras Godoy, el director general del FINI Armando Zunzunegui, agradeció la invitación a este festival; manifestó que de nada sirve la fotografía sí no se hace una aportación real para hablar sobre el lugar de las imágenes, "lo que trató de hacer con mi trabajo, es influenciar a los que realizan políticas públicas para mejorar la vida de las personas de donde se toman las fotografías".

El ex banquero refirió que esta exposición, compuesta por 53 obras, narra la vida diaria de tres naciones que atraviesan conflictos armados y explotación en la que podemos observar la situación en la que se encuentra la República Democrática del Congo desde 1998, país ubicado en África central, entre las imágenes se puede apreciar la de Niños armados, jóvenes soldados que vigilan la entrada de las mineras y el trabajo dentro de ellas.

Expresó que espera que las personas que vean su obra espero no solo se inspiren en las historias que ven, sino también  hagan conciencia y que influyan en las  organizaciones políticas con relaciones comerciales en esos países para que entiendan lo que pasa ahí, "una decisión influye en la vida de estas personas".

Posteriormente, el rector de la Autónoma de Hidalgo Humberto Veras entregó a Bleasdale el reconocimiento al artista internacional invitado del FINI.

En su oportunidad el director del Instituto de Artes (IA) Gonzalo Villegas de la Concha expresó que el trabajo de Marcus Bleasdale nos hace dar cuenta de la necesidad de crear una política constructiva ya que vivimos en el nombre de la globalidad y el modernismo que se encuentran inmersos dentro de un sistema económico que genera la imposibilidad del bienestar social.

"Justicia puede ser un contrato social y puede ser para todos, es decir ciudadanos libre e iguales que han nacido en un mismo lugar y que reformulan las convenciones de este lugar, mismas que se deben de poner en una posición justa e igualitaria ya que nadie debe de tener mejores oportunidades que otros", dijo.

A su vez, el periodista mexicano independiente Témoris Grecko, al presentar la obra, agradeció a la Autónoma de Hidalgo la invitación para participar dentro del V Festival Internacional de la Imagen y que éste tenga la participación de grandes artistas como el inglés tener personalidad como Marcus Bleasdale, "él, Bleasdale, ve el espíritu de la gente de cada lugar que visita y espero que haga lo mismo en México".

Detalló que en su viaje al Congo visitó los lugares recorridos por Bleasdale y que al hacerlo muchas personas le preguntaron ¿por qué hacer lo mismo?, a lo que él respondió que esta tragedia esta documentada de manera incompleta porque el mundo no quiere saber cómo su bienestar es directamente proporcional a las  justicias que se comenten esa área del mundo.

Rememoró el trabajo premiado por Bleasdale y dio a conocer que hace una semana el fotógrafo británico fue reconocido por el Club de Prensa de América en el extranjero con la Medalla de Oro Robert Capa, cabe destacar que es la primera vez que la Medalla se le concede a un fotógrafo por su trabajo producido, en parte, por una organización no gubernamental.

A la inauguración asistieron el presidente municipal de Mineral del Monte Camilo Pava Rosales, el secretario general de la UAEH Adolfo Pontigo Loyola, líderes sindicales y estudiantiles además de miembros del jurado del Concurso Internacional de la Imagen.

-Dafna Baltierra- Fotografía: Carlos Sánchez