Expone obra Ambra Polidori en FINI 2015

Dirección de Comunicación Social, 08/Mayo/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En el marco de la V Edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2015 fue inaugurada la exposición retrospectiva, obra de la destacada artista visual mexicana Ambra Polidori “Punto y aparte” por el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) Humberto Veras Godoy.

En la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Universitario “La Garza”, la muestra fue abierta por primera vez al público. Una construcción de imágenes que convive con los espectadores e invita a descubrir su significado.

“Estoy muy contenta de estar aquí porque estoy rodeada de estudiantes que podrán ver lo que yo hago”, expresó Ambra Polidori al recibir el reconocimiento de manos del rector de la máxima casa de estudios del estado.

Añadió que es trascendental exponer su obra en Hidalgo porque la mayoría de los visitantes a la exposición serán universitarios. Sobre el FINI comentó que es una iniciativa excelente “porque todo aquello que tiene que ver con la cultura siempre enriquece a las personas, es importante ver que otros estados tengan sus propias iniciativas”.

Refirió que al enterarse de que recibiría un reconocimiento en el marco de la quinta edición del FINI, muchos de sus colegas la felicitaron por el impacto que ha ido adquiriendo poco a poco el festival. Mencionó que la difusión y la calidad de los trabajos que se exponen en él son lo que lo hará ampliarse, “y desde la universidad, que busca esta difusión, creo que desde allí puede impactar más”.

En tanto, Veras Godoy manifestó su orgullo porque una artista tan importante como ella presente su obra dentro de las instalaciones de la institución al hacer entrega del reconocimiento.  “De manera sincera agradezco la disposición por asistir a este festival. Con un profundo reconocimiento, que seguramente se va a sumar a los que ya ha recibido, pero que estoy seguro que siempre va a recordarlo”, manifestó.

En la exposición se puede disfrutar de construcciones de imagen que evocan la injusticia social. Son una reflexión surrealista de la realidad: fotografías blanco y negro bajo el título de “se busca” con letras rojas, una mesa negra en la que  los espectadores pueden expresarse, libros de Max Weber, tierra y proyecciones.

Una parte de la muestra está dedicada a los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, donde deja ver su preocupación por lo sucedido recientemente en el país. Dentro de la exhibición, también se puede disfrutar de Full stop, un conjunto de imágenes que reflexiona sobre qué es la paz a través de la proyección de un video.

El rector de la Autónoma de Hidalgo, acompañado de Polidori, presenció junto con otras personalidades el video documental  referido.

Ambra Polidori exhortó a los alumnos universitarios: “Lean más, cultívense, estudien mucho, sean más objetivos y no dejen de lado lo que está sucediendo en el país, participen y hagan oír su voz”.

-Eva Becerril- Fotografía: Miguel A. Valiente