Presentan Breverías en la UAEH

Dirección de Comunicación Social, 07/Mayo/2015

*Breverías es una publicación coeditada con el diario La Jornada

*La brevería no es moralista, virtuosa y sin mala intención, tan solo la picardía: Jorge Mansilla Torres

Pachuca de Soto, Hidalgo.- “Estudio pero ni modo, para saber un poco de algo, para saber bien de todo, ve a la Universidad de Hidalgo”, expresó el ex Embajador de Bolivia en México Jorge Mansilla Torres al presentar su más reciente libro Breverías, (Titipuchal de aforismos) en el Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

El también periodista compartió, ante el rector de la máxima casa de estudios de la entidad y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) Humberto Veras Godoy, el director de la Feria Universitaria del Libro (FUL) Marco Antonio Morales, estudiantes y académicos,  en su segunda visita a la Autónoma de Hidalgo, sentirse muy contento de estar en La Bella Airosa, ciudad muy parecida a su natal Potosí en Bolivia.

De manera amena y con mucha picardía, Coco Manto, seudónimo que utiliza, definió que este libro es “atípico”, en el sentido que tiene más de dos mil aforismos donde aborda todos los temas desde política, religión, hombres, mujeres, trasplantes, los romanos, situaciones de la vida en general, y los usa como sentencias breves, resumidas y sintéticas del lenguaje: “son estas frases que hacen los mexicanos”.

Relató que esta manera de escribir la comenzó en su natal Bolivia durante los años sesentas, “rescatábamos lo más torpe que hubiera dicho cualquier autoridad, se me ocurrió ponerle Breverías por lo breve, pero en sí son aforismos, para generar una risa”.

Entre risas de estudiantes de diferentes programas académicos y autoridades universitarias e ingeniosas frases, describió que durante muchos años también escribió epigramas, los cuales son pequeños versos de ocho sílabas sobre cualquier tema. Agregó que es un milagro poder reunir a personas de diferentes creencias con el humor para compartir  con sus experiencias.

En México existen alrededor de 50 Ferias del Libro, refirió, pero durante su visita en 2011 a la Feria Universitaria del Libro (FUL) de la UAEH a la que calificó con “nombradía” por lo que le compuso un epigrama, “cuando no leo, no vibro, pero el alma me retruca, porque el territorio libro de México es Pachuca”.

En su oportunidad, el rector de la máxima casa de estudios en la entidad Humberto Veras agradeció la presencia de Jorge Mansilla quien desde su visita a la FUL buscó mostrar a los hidalguenses parte de su cultura y las similitudes entre Pachuca y Potosí.

A la presentación asistieron el director del ICEA Roberto Estrada Bárcenas, la directora de Fomento a la Lectura Corina Martínez además de líderes sindicales y estudiantiles.

-Dafna Baltierra- Fotografía: Miguel A. Valiente