Inician en UAEH XVLI Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía

Dirección de Comunicación Social, 06/Mayo/2015

“El activo más importante de cada biblioteca se va a casa cada noche”: HVG

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con la conferencia magistral “La biblioteca como factor de cambio en la educación” dictada por el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) Humberto Veras Godoy fueron inauguradas las XVLI Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía organizadas por la Asociación Mexicana de Bibliotecarios A. C. (Ambac).

El auditorio “Josefina García Quintanar” del Polideportivo “Carlos Martínez Balmori” fue el escenario donde Veras Godoy rememoró los inicios de las bibliotecas en las universidades y su desarrollo dentro de las Instituciones de Educación Superior. Destacó que estos centros de información han sido esenciales para fomentar la paz y valores que forman a los seres humanos informados.

A los representantes de las bibliotecas de Instituciones de Educación Superior así como del sistema público de 26 estados de la república mexicana, además de organizaciones de bibliotecarios nacionales, como el Consejo Nacional para Asuntos Bibliotecarios de Instituciones de Educación Superior (Conab) A. C., las Redes de bibliotecas Centro- Sur y Noroeste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el rector Humberto Veras les dio una cálida bienvenida a la máxima casa de estudios en Hidalgo.

“Tenemos la oportunidad de ser anfitriones de este evento nacional donde se congregan un gran número de bibliotecas del país y del mundo, esta es una oportunidad inmejorable para establecer alianzas estratégicas con instituciones educativas y lograr una orientación y gestión bibliotecaria del país”, comentó.

Añadió que estas jornadas son posibles gracias a la visión y dirección de Ambac: “En estas actividades se  comparte la visión de los bibliotecarios, quienes son un fuerte catalizador para impulsar cambios en las instituciones educativas”.

Subrayó la importancia de que los bibliotecarios se alíen con los gestores de la información: “Estamos llamados a investigar e innovar y aportar soluciones para el beneficio de la sociedad, la Autónoma de Hidalgo tiene claro que la información es vital para que los estudiantes aprendan, transformen, logran producir conocimiento y concluir proyectos innovadores”.

Señaló que es de suma importancia contar con información de punta para que las instituciones de educación superior puedan situarse en la vanguardia de estos temas y contribuir a la solución de los problemas que apremian a nuestra comunidad y país. “Sin duda alguna este evento nos llevara a resultados trascendentales, deseo que las conferencias magistrales, mesas redondas y ponencias sean de provecho y beneficio para la gestión bibliotecaria”.

En tanto la presidenta de Ambac, María Asunción Mendoza Becerra, entregó reconocimiento por su apoyo al rector de la máxima casa de estudios Humberto Veras y a Jorge Peña Zepeda, director de Bibliotecas y Centros de Información de la UAEH.

Refirió que la Ciudad del Conocimiento será el espacio para  construir los nuevos retos de las bibliotecas y hacer la aportación en el desarrollo del país, “construyamos este aprendizaje tenemos un nutrido programa para ustedes con ponentes de relevancia nacional e internacional”.

En su oportunidad, Jorge Peña expresó el honor que la Autónoma de Hidalgo sea sede de este importante evento que recibe a los bibliotecarios del país y del extranjero. “Todos sabemos las jornadas son la reunión más importante en México y en estás fortalecemos nuestro trabajo cotidiano”.

Las jornadas son un evento académico anual que sirve de foro de expresión y comunicación a la comunidad bibliotecaria mexicana, el tema central de este año es: “El bibliotecario como agente de cambio”.

A la ceremonia asistieron la presidenta de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios e Instituciones (IFLA por sus siglas en inglés) Sinikka Sipilä, el director general de Bibliotecas de la UNAM Adolfo Rodríguez Gallardo, el director de Bibliotecas públicas de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) Jorge Von Sigler y en representación del titular del Consejo Estatal para la Culturas y las Artes de Hidalgo, José Vergara Vergara, la directora técnica  Ludmilla Sánchez Olguín, así como el director general de Servicios Académicos de la UAEH Arturo Flores Álvarez.

Las XVLI Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía (JMB) culminarán trabajos el día 8 de mayo.

-Dafna Baltierra- Fotografía: Miguel A. Valiente