Anuncia UAEH nueva etapa de Orquesta Sinfónica

Dirección de Comunicación Social, 04/Mayo/2015

*La OSUAEH estará conformada por 80 músicos bajo la dirección del maestro Eduardo Álvarez

*La temporada tendrá 10 conciertos y la orquesta se presentará en distintas partes de la República como Guerrero, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Morelos y la Ciudad de México.

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con el anunció de una nueva etapa de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) el rector de la máxima casa de estudios de la entidad y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) Humberto Veras Godoy presentó el programa de la primera temporada de conciertos.

En rueda de prensa, acompañado por el nuevo director de la OSUAEH Eduardo Álvarez, el coordinador de la División de Extensión Jorge del Castillo Tovar y el director del Instituto de Artes Gonzalo Villegas de la Concha, Humberto Veras refirió que la Autónoma de Hidalgo cuenta con el espacio óptimo para que la Orquesta lleve a cabo su labor a partir de este 8 de mayo en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada”

En este tema, el rector de la máxima casa de estudios de la entidad detalló que el Aula Magna es un espacio de primera que se fortaleció durante este año ya que cuenta con pantallas de alta definición y sonido envolvente donde se podrán realizar conciertos multimedia para atraer al público y comunidad universitaria. “Esta nueva etapa de la Orquesta, la inicia con mucho brillo y optimismo, el nuevo director y su dinámica para los conciertos es muy diferente”. Además habló sobre la incorporación de nuevos músicos egresados de esta casa de estudios.

Veras Godoy destacó que Eduardo Álvarez cuenta con más de cuatro décadas de trayectoria artística en donde destaca como director de la Sinfónica de Acapulco, "para la Autónoma de Hidalgo es importante vincular a la sociedad con la academia, porque se busca impactar positivamente la parte de los valores y la música".

En su oportunidad, Jorge del Castillo señaló que a 18 años de la creación de la Orquesta se incorporarán nuevos proyectos audiovisuales con el fin de innovar todo a su alrededor, detalló que dentro de esta etapa se contempla la remodelación de los espacios físicos para contar con una Biblioteca de partituras y en colaboración con el Instituto de Artes (IA) realizar una investigación sobre compositores hidalguenses e incorporar festivales de música tradicional de la entidad como el huapango.

Asimismo, indicó que dentro de la temporada de la OSUAEH se incorporarán grupos artísticos de la máxima casa de estudios, los cuales cuentan con más de 35 años de trayectoria, además de que hacen la invitación a escuelas de nivel básico para acercarse y asistir a los ensayos de la orquesta y de este modo fomentar en los niños el amor a la música y realizarán presentaciones en otros recintos de la sociedad.

En tanto, Eduardo Álvarez expresó sentirse contento por estar en la Autónoma de Hidalgo, reconoció el esfuerzo de las autoridades universitarias para integrar esta nueva etapa de la Orquesta durante la cual se realizaron alrededor de 250 audiciones internas en las que se integraron a 80 nuevos músicos, la mayor parte egresados del IA. “Se tendrá un programa muy versátil porque es uno de los objetivos es que toda la población tenga a la OSUAEH como referente musical”.

Destacó que dentro de los próximos conciertos de temporada se espera contar con la participación de artistas como Natalia Lafourcade, Cristian Castro, entre otros: “se debe de tener un panorama más abierto y amplio de la música, esta orquesta es muy buena y tiene el potencial para abordar cualquier tipo de repertorio”.

Dio a conocer que para este primer concierto de temporada estarán acompañados por el flautista Horacio Franco quien es considerado como uno de los mejores del mundo. “Utilizaremos toda la tecnología instalada en el Aula Magna para que sea un espectáculo multimedia y realzar los conciertos”.

El director de la OSUAEH adelantó que en cada concierto charlará con los asistentes para explicar el porqué del programa musical, “creo que es importante que el director tenga esta interacción con el público para que conozcan a la orquesta y tengan la confianza, en los conciertos didácticos se rompe con el formalismo y se explica porque se toca cada instrumento”.

A la rueda de prensa asistieron la directora de Finanzas del Patronato Universitario Lisseth Gil Guerrero, en representación del presidente Gerardo Sosa Castelán y Thais Flores Peza, administradora de la OSUAEH.

La primera temporada del 2015 de la Orquesta Sinfónica estará conformada por diez conciertos, el costo del boleto es de 120 pesos numerado y 80 general, con descuento del 50 por ciento para la comunidad universitaria.

-Dafna Baltierra- Fotografía: Miguel A. Valiente