Entrega UAEH Estímulo al Desempeño del Personal Docente 2015-2016

Dirección de Comunicación Social, 03/Mayo/2015

*592 docentes cumplieron con los requisitos

*Este proceso ratifica a la Autónoma de Hidalgo como una institución con finanzas sanas

Pachuca de Soto, Hidalgo. La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) entregó en ceremonia encabezada por el Rector Humberto Veras Godoy, un estímulo económico a 592 docentes que cumplieron con los requisitos exigidos en los lineamientos de la Subsecretaría de Educación Superior para la convocatoria del “Estímulo al Desempeño del Personal Docente, 2015-2016”.

El objetivo de este programa es estimular el desarrollo profesional académico para acrecentar e incentivar la permanencia, dedicación, productividad, participación y calidad en el desempeño de los profesores. Así como fomentar y consolidar su profesionalización mediante programas de desarrollo académico individual que concilien los intereses del docente y los de la universidad y, el desarrollo individual que le permitan realizar su carrera académica, buscando el beneficio y la superación de la universidad.

Año con año, la Autónoma de Hidalgo gestiona los recursos a través de convenios de apoyo con la Subsecretaría de Educación Superior, concursando entre diversas Universidades por los fondos que apoyan el programa, esto a través del número de profesores con perfil deseable, profesores pertenecientes a cuerpos académicos consolidados y en consolidación, aquellos que pertenezcan al Sistema Nacional de Investigadores y/o  Creadores y que formen parte de programas educativos de calidad.

El programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente (ESDEPED) representa la gestión que realizan autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato. Este año la participación se incrementó beneficiando a 592 académicos.

El ESDEPED inició en el año de 1990 con el nombre de “Beca  al Desempeño Docente”, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, desde 1992, se rige mediante los Lineamientos generales para la operación del programa de estímulos al desempeño del personal docente de educación media superior y superior, donde el gobierno federal proporciona recursos para los profesores de tiempo completo; el gobierno estatal y  la UAEH aportan recursos para los profesores de medio tiempo y por asignatura.

Como un proyecto de la Comisión Dictaminadora encabezada por su presidente, Adolfo Pontigo Loyola, Secretario General de la UAEH, en este proceso 2015-2016, desde el mes de junio de 2014 la oficina del ESDEPED comenzó a trabajar en la construcción de un instrumento electrónico, que permitió retomar los puntajes emitidos por las diferentes dependencias universitarias, logrando una pre evaluación con lo que califican las direcciones universitarias, dándole mayor certeza y transparencia a la evaluación.

En esta emisión el Comité Evaluador estuvo integrado por: Dr. Javier Añorve Morga (Presidente), Mtro. Marco Antonio Ortiz Ruiz (Secretario), Mtra. Graciela Muñoz Artega (Vocal), Mtra. María Irma García Ordaz (Vocal), Dra. Sandra Flores Guevara (Vocal), Mtra. Theira Irasema Samperio Monroy (Vocal) yDr. David López Romero (Vocal).

Los académicos trabajaron intensamente, realizando la evaluación  de manera profesional,  con un sentido de responsabilidad hacia sus compañeros y  la institución.

La UAEH tiene como base la trasparencia y legalidad de su proceso, con la finalidad de cubrir los requisitos y lineamientos federales de este programa, con un estricto apego a la norma, logrando ser reconocida como una institución con finanzas sanas.

-Susana Hernández Fotografía: Miguel A. Valiente