UAEH y RENAIES invitan a participar en las XV Jornadas Archivísticas

Dirección de Comunicación Social, 02/Mayo/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en conjunto con la Red Nacional de Archivos de Instituciones de Educación Superior (RENAIES), convocan a las instituciones de educación superior públicas y privadas a participar dentro de las XV edición de las Jornadas Archivísticas que tendrán lugar del 27 al 29 de mayo en el Centro de Negocios ubicado dentro del Centro Extensión Universitaria (CEUNI).

El objetivo de las jornadas consiste en que los participantes conozcan y profundicen, desde una visión integral, la importancia y utilidad del establecimiento de la archivística de forma sistemática al interior de las instituciones, para mejorar  en la aplicación de las prácticas en beneficio de la administración y gestión de las mismas, en la preservación de su memoria e identidad y en  el fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas.

El director del Archivo General de la Autónoma de Hidalgo y presidente de la RENAIES, Abel Roque López, detalló que esta XV edición tendrá como tema Sistema institucional de archivos y gestión documental, una visión integral sobre la importancia y utilidad de la archivística en las instituciones y contará con la presencia de conferencistas magistrales provenientes de España, Cuba, Brasil, además de instituciones reconocidas como Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas (ADABI) de México que expondrán los temas y tendencias actuales de la teoría y práctica archivística.

Roque López refirió que durante los tres días de actividades se llevarán a cabo talleres y mesas de trabajo como Sistema institucional de archivos, Elaboración de normatividad archivística, Conservación preventiva y elaboración de guardas de primer nivel y Descripción archivística normalizada, entre otros.

Cabe destacar que en esta edición, todos los talleres que se ofrecen estarán abiertos a los asistentes para formarlos desde una visión integral del Sistema Institucional de Archivos, así como la enseñanza de manera particular del ciclo vital de un documento. Mientras que, en las mesas de trabajo, se planea la participación de los interesados, dando así el intercambio de ideas y experiencias a través de la presentación de ponencias.

Abel Roque indicó que los interesados en participar como ponentes dentro de las mesas de trabajo deberán cubrir los siguientes requerimientos: presentar una sinopsis del contenido de la ponencia a exponer, que no exceda de 250 palabras, además de contar con el título definitivo; se deberá indicar la mesa de trabajo en la que se desea participar y se adjuntará una síntesis curricular que no exceda de 150 palabras, no mayor de media cuartilla, en la que se destaquen sus principales trabajos académicos, así como su adscripción.

Las propuestas serán examinadas por el Comité organizador, integrado por miembros destacados de la Red Nacional de Archivos de Instituciones de Educación Superior A.C., que las elegirá conforme a criterios de calidad y pertinencia temática. La decisión del Comité se dará a conocer el 30 de abril de 2015 y será inapelable. Para poder participar en las mesas de trabajo y recibir constancia de ponente, es necesario remitir al correo xvjornadas@uaeh.edu.mx  la ponencia respectiva y su currículo profesional.

Abel Roque destacó que esperan recibir a alrededor de 300 personas de diferentes instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Autónoma de Sinaloa, entre otros. Subrayó la importancia de que estas actividades ante la dinámica que exigen las sociedades del conocimiento; la adecuada gestión de la información resulta sustancial para la toma de decisiones que impacta en la eficacia de todo tipo de organización.

Para mayores informes sobre las Jornadas Archivísticas consultar la página www.uaeh.edu.mx/xvjornadasarchivisticasrenaieso escribir al correo xvjornadas@uaeh.edu.mx, así como comunicarse a los teléfonos  (771) 71 72000 extensiones 2721 y 2722.

Dafna Baltierra Fotografía: Miguel A. Valiente