Participan alumnos en encuentro de habilidades comunicativas

Dirección de Comunicación Social, 01/Mayo/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con el propósito de apoyar el aprendizaje significativo en la formación de los alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se desarrolló el segundo Encuentro de Habilidades de Comunicación, en el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI).

Como resultado del rediseño de programas de licenciatura y del nuevo modelo educativo, se incluyó la materia Aprender a aprender. De esta manera los alumnos de primer semestre deben cursarla, con la finalidad de favorecer el desarrollo de habilidades y capacidades que les permitan el fortalecimiento integral.

El director de ICBI, Orlando Ávila Pozos, señaló que hoy en día la comunicación es un tema al que se la ha restado importancia; mencionó que ahora existen muchos canales de información con los que hay que tener cuidado, pero usándolos de manera correcta son una gran herramienta. Invitó a los alumnos a participar en el boletín Científico Pädi de la unidad académica, así como en la Revista Herreriana, del Área Académica de Biología con diez años de antigüedad.

Este encuentro consiste en una muestra que realizan los alumnos cursantes de la materia en la que ellos expresan habilidades de la comunicación a través de diferentes modalidades de expresión oral, escrita, baile, visual y material didáctico propio, informó Catalina Polo Jiménez, presidenta de la Academia Aprender a Aprender en el ICBI.

Al inicio del semestre,  la Academia de Aprender a Aprender emite una convocatoria donde se publican las bases para que los alumnos puedan registrarse.  Por medio de los titulares de la materia, los estudiantes conforman los equipos, llenan el registro de solicitud y se inscriben en el Encuentro, indicó la profesora.

Los alumnos tienen un determinado tiempo para que ellos puedan preparar su material o exposición que presentarán para el concurso. Previamente al evento final, los profesores de la Academia de Aprender a Aprender revisan los trabajos en semifinales donde los alumnos presentan su producto en el que trabajaron durante todo el semestre.

En esta ocasión, participaron 298 alumnos del instituto, agrupados en 94 equipos que presentaron trabajo en 14 categorías. “En cada Encuentro de Habilidades tratamos de que los jóvenes muestren de lo que son capaces: creatividad, ingenio; siempre nos sorprenden y ellos mismos también”, manifestó

El aprendizaje significativo tiene el objetivo de atacar aquellos factores que inciden en el aprendizaje y formación de los estudiantes, así como identificar situaciones de riesgo que impiden óptimos resultados en el aprovechamiento escolar. Estas acciones se apoyan en el área psicopedagógica, en donde se hace seguimiento puntual del alumno.

Durante el encuentro, los estudiantes dieron muestra de talento y creatividad con la exhibición de maquetas, carteles, trípticos, juegos didácticos, vídeos, coreografías de baile, presentación de conferencias, discursos, socio-dramas, composición musical, lectura de comprensión, tutorial, debate y panel.

-Eva Becerril- Fotografía: Carlos Sánchez