Realiza ICBI Open Source Fest 2015

Dirección de Comunicación Social, 01/Mayo/2015

*En el Open Source Fest participaron alrededor de 200 personas

*Este festival conjunta el Día de Arduino y el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL).

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), llevó a cabo la primera edición del Open Source Fest, actividad que conjunta el Día de Arduino y el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL).

El director del instituto, Orlando Ávila Pozos, refirió que durante tres días los estudiantes y el público en general participaron en conferencias, talleres y demostraciones que tiene como fin  promover el uso y desarrollo de software y hardware libre para implementarlo en  nuevas tecnologías de este tipo.

"Queremos potenciar la difusión de ambos eventos, el Día de Arduino y el FLISOL; se decidió conjuntar las actividades porque el uso de software libre se complementa con el hardware del mismo tipo para usarlo en aplicaciones y proyectos multidisciplinarios; este es uno de los motivos de llevarlo a cabo".

Ávila Pozos indicó que con estas actividades los estudiantes de diferentes áreas académicas del ICBI complementan su formación profesional, ya que ponen en práctica sus conocimientos, observan maneras innovadoras para desarrollar sus proyectos académicos o personales, "pueden enfocarse en responder sus dudas prácticas o incluso despertar su curiosidad y tener la oportunidad de colaborar en un proyecto de investigación con los compañeros del área de Computación y  Electrónica".

El profesor del ICBI y organizador del Open Source Fest, Efraín Franco Flores, señaló que la importancia de realizar estos eventos es dar a conocer los elementos libres de las tecnologías y abrir al alumnado el panorama, "los estudiantes pueden tener muchas opciones y no necesariamente con software de licencia sino con tecnologías abiertas que no requieren costos adicionales y son completamente gratuitas, abiertas al internet y que ellos pueden desarrollar".

Detalló que se contó con talleres de  Arduino, Desarrollo de aplicaciones móviles, páginas web, software para diseño, así como para construcción de modelos para otros sistemas.

Destacó que todas estas  actividades fueron totalmente gratuitas y participaron alrededor de 200 personas, estudiantes de otras instituciones de educación superior como el CBTis, Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP) y la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), entre otros.

-Dafna Baltierra- Fotografías: Miguel A. Valiente