Invita UAEH a cursar Doctorado en Ciencias Ambientales

Dirección de Comunicación Social, 29/Abril/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través del Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI), convoca a los egresados de licenciatura o maestría en disciplinas pertenecientes a las ciencias naturales, exactas, ingenierías o afines a cursar el Doctorado en Ciencias Ambientales.

Este es un programa académico diferente y con una currícula flexible, indicó Claudia Romo Gómez, coordinadora del programa educativo el cual está disponible en dos modalidades: directo y tradicional. Informó que el último día para registro y entrega de documentación es el 15 mayo.

Explicó que para la modalidad tradicional, los alumnos deberán tener estudios de Maestría previos y su duración es de tres años. Para la modalidad directa, los estudiantes pueden cursar el doctorado después de la licenciatura; la duración es de cuatro años, además de tener en su programa más asignaturas obligatorias.

Dio a conocer que el Doctorado en Ciencias Ambientales es de tiempo completo, pues está dentro del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), por lo que sus alumnos pueden concursar para la beca que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Hasta este momento, todos los que lo han solicitado la han obtenido.

“El perfil de ingreso para el Doctorado en Ciencias ambientales es tener alto interés por la problemática de nuestro planeta”, indicó la coordinadora del programa. Mencionó que los alumnos de este plan académico desarrollan diferentes proyectos de investigación como implementar nuevas tecnologías de descontaminación de agua y aprovechamiento de la misma, entre otros temas.

Muchos proyectos de investigación han sido trabajados en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sermarnat), instituciones académicas  como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Autónoma Metropolitana (UAM) y Petróleos Mexicanos (PEMEX). Además, el modelo académico de este doctorado permite estancias en dichas instituciones.

18 académicos son la base del Doctorado en Ciencias Ambientales, la mayor parte de ellos pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con los niveles 1 y 2. De igual manera, muchos de los alumnos también forman parte del SNI.

Los aspirantes deberán registrarse a través de la liga: http://www.uaeh.edu.mx/dce/admisiones/posgradoRegistro.php. El proceso de selección se realizará en las instalaciones del Área Académica de Química; el examen de ingreso,  EXANI-III, puede presentarse en cualquiera de las sedes nacionales o en la UAEH el 11 de junio de 2015 (único día y horario). Para consulta de sedes, fechas y guías de estudio visitar la página www.ceneval.edu.mx.

-Eva Becerril- Fotografía: Carlos Sánchez