En Instituto de Artes, puesta de Fando y Lis


Dirección de Comunicación Social, 03/Febrero/2014

Boletín Electrónico Informativo 067


*Reflexiona sobre violencia, codependencia en el núcleo amoroso y fragilidad afectiva

 

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La compañía titular del Instituto de Artes (IA) de la UAEH estrenó temporada con la puesta en escena Fando y Lis, obra original del escritor español Fernando Arrabal.

Dirigida por el profesor de tiempo completo del IA en la licenciatura de Arte dramático Oscar Almeida, la obra se presenta todos los lunes y martes a las 19 horas en el foro alternativo “El cubo” de este instituto.

Almeida señaló que esta propuesta es el primer montaje que llevan a cabo donde se convoca a egresados; mencionó que tiene como objetivo promover la actividad profesional del arte dramático universitario dando un lugar a personas que ahora tienen una doble experiencia que adquirieron dentro y fuera de las aulas.

“Es sumamente rico trabajar con ellos ya en un momento mucho más desarrollado de sus carreras y abrirles las puertas como una plataforma, pero sobre todo para poder plantear el teatro universitario.”

Dentro de la puesta en escena observamos a ‘Fando’ y ‘Lis’ viajar para llegar a Tar, una ciudad que probablemente no existe. Lis es paralítica, y hará el viaje en un carrito empujado por Fando. Ambos mantienen una relación de amor que se ve empañada por la violencia y el sadismo de él.

En este tema, el director del montaje señaló que la propuesta para esta obra consiste en acentuar la naturaleza “infantilizada” del adulto actual, que busca la felicidad en el objeto “amado” como una proyección sobredimensionada de sí mismo.

De igual forma dijo que dentro de la puesta en escena tocan la temática de las falsas ilusiones, relaciones amorosas donde existe violencia, frustración, “es una relación amor-odio muy profundo”, puntualizó.

El elenco está conformado por Alejandra Luna, Álvaro Muñoz, Daniel Montiel, Francisco Arrieta y Martín Monroy.

Dafna Baltierra- Fotografía: Madian Guevara


Compartir en: