Inaugura rector Feria de la Salud en ICBI

Dirección de Comunicación Social, 28/Abril/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Cuarta Feria de la Salud del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), fue inaugurada por el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), Humberto Veras Godoy, en el Auditorio "Josefina García Quintanar" del Polideportivo "Carlos Martínez Balmori".

Esta actividad es el resultado de los conocimientos adquiridos por los alumnos de ICBI durante todo el semestre gracias al Programa Institucional Para Una Vida Saludable. En total, los alumnos exhibieron 37 stands que abordaron temas de nutrición, prevención de adicciones, sexualidad y deporte.

"Siendo médico y rector, esta Feria de la Salud significa para mí un gran logro en la vida de la Autónoma del Estado de Hidalgo ", manifestó Veras Godoy a los alumnos y profesores de ICBI al iniciar su discurso previo a la inauguración. Indicó que el Programa Institucional Para Una Vida Saludable es transversal en la currícula escolar de todos los estudiantes de esta casa de estudios, así como en beneficio de toda su comunidad.

En su discurso, el rector de la UAEH destacó la excelente vinculación con el sector de la salud del país para poder hacer realidad el modelo, al cual pertenece dicho programa que se ha aplicado en diversas universidades de México. Informó que en ICBI se creó una credencial inteligente gracias a la aportación de un grupo de investigadores y alumnos brillantes; la credencial contará con muchos datos como el número de seguro social para la comunidad universitaria, la cual permitirá un acceso más sencillo a los servicios de salud.

Reconoció el esfuerzo de quienes lideran a ICBI, además de sus profesores y alumnos por organizar conferencias, charlas y actividades deportivas en beneficio de la salud. "Es importante que ustedes como alumnos sean transmisores de este estilo para sus familias. Felicidades, los invito a seguir adelante", finalizó.

Las casetas de exhibición rodearon las instalaciones del Polideportivo "Carlos Martínez Balmori". Cada uno estuvo conformado por grupos de alumnos que crearon un club saludable durante sus clases semestrales. Actividades sobre los estereotipos sociales, concursos nutritivos, pláticas de sexualidad y experiencias de sabor compusieron la muestra saludable.

"Como promotores de salud estamos trabajando con los alumnos para que ellos aprendan a llevar una vida saludable. Nos percatamos que muchas veces no pueden alimentarse saludablemente y realizar deporte, pero sí para fiestas, entonces estamos enseñándoles a combinar tanto buena alimentación, estudio y fiesta" explicó Leivy Karina Hernández Espinoza, profesora de la materia salud física emocional.

Alejandra Tavares López, alumna de cuarto semestre de Ingeniería Industrial, señaló que a través del programa institucional ha aprendido que existen diferentes formas de mantenerse saludable. Mencionó que lo ha podido constatar en su vida pues elige alimentos más convenientes. Indicó que se considera Promotora de salud pues más allá de cumplir el objetivo en la Feria, intenta enseñar a sus familiares a llevar una mejor calidad de vida.

En el marco de esta fiesta saludable se realizaron los talleres para maestros  "Trascendiendo con PNL", para padres e hijos "Sinergia en la familia" y un testimonio sobre la prevención de adicciones. El evento también dio lugar a las finales deportivas de fútbol, tochito, handball, CrossFit y fut tenis, entre otros.

-Eva Becerril- Fotografía: Carlos Sánchez/Miguel A. Valiente