Concierto de Oscar Chávez en UAEH

Dirección de Comunicación Social, 27/Abril/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.-   En el marco de la V Edición del Festival Internacional de la Imagen  (FINI) 2015, organizado por  la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), su Patronato y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), se llevará a cabo la presentación artística del cantante, actor y compositor mexicano Oscar Chávez.

El Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada” del Centro de Extensión Universitaria (CEUNI) será un magnifico escenario para la presentación de Oscar Chávez, el día viernes 15 de mayo, a las 16:00 horas, previo al homenaje al fotógrafo y pintor Carlos Jurado y de la Ceremonia de Clausura  de FINI 2015, que en esta ocasión tiene como eje temático la justicia social.

Oscar Chávez, originario de la Ciudad de México, se caracteriza por interpretar y componer diversos géneros de música popular mexicana y latinoamericana incursionando en el folk y la trova. Es reconocido por sus canciones de protesta, entre las que destaca “La Casita” y su apoyo al movimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

El compositor mexicano realizó estudios profesiones en  la Escuela Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). De su carrera en la pantalla grande destaca su actuación en la película Los Caifanes, película que lo hizo acreedor a un Ariel y una Diosa de Plata; igualmente,  es reconocido por su participación como narrador en diversos documentales de la Historia de México y en la grabación de programas de radio-drama para Radio Universidad  de la UNAM.

Su producción discográfica se compone de más de 20 títulos, entre los que se encuentra la serie “Voz viva de México”; durante su carrera musical ha sido acompañado por varios músicos como Chamín Correa,  así como la Internacional Sonora Santanera y el  Trío los Morales, agrupación con la que  ha colaborado por muchos años.

Se ha presentado en escenarios como el Polyforum Cultural Siqueiros, el Auditorio Nacional y el Palacio de Bellas Artes, siendo el primer cantante de música popular en presentarse  en dicho espacio. Asimismo, sus recitales han traspasado las fronteras y  países como España, Cuba, Holanda, Argentina, Chile y Ecuador, entre otros, han apreciado su talento.

Gracias  a su labor artística y de promoción de la música mexicana, el gobierno de México le otorgó el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Artes y Tradiciones Populares. Este año, su música  engalanará las actividades que FINI 2015 tiene preparadas.

-Karen Alfaro-