Celebra Ingeniería Civil X Aniversario

Dirección de Comunicación Social, 27/Abril/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con entrega de reconocimientos por su trabajo en comunidades de la entidad, la Licenciatura en Ingeniería Civil del Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) celebró su décimo aniversario.

En ceremonia, el rector de la máxima casa de estudios de la entidad y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), Humberto Veras Godoy, acompañado del director del ICBI, Orlando Ávila Pozos, y de los presidentes municipales de Santiago Tulantepec y Omitlán de Juárez, Jesús Aguilar Hernández y Juan Carlos Zarco Cruz, respectivamente, así como de Roberto Erdouy Galindo, representante de la comunidad de Tilhuacán, señaló que mediante las acciones de los estudiantes y académicos la Autónoma de Hidalgo reafirma su compromiso con la sociedad.

En este marco, Veras Godoy entregó reconocimiento a estudiantes y profesores participantes en la restauración de áreas dentro de  las comunidades de Tilhuacán y Omitlán de Juárez. Además, se entregaron los expedientes técnicos a las autoridades municipales.

“Hoy tenemos la posibilidad de tener esta vinculación tanto en el sector público como privado, esta ocasión con dos municipios que han dado posibilidad de dar efecto a que la máxima casa de estudios de la entidad pueda impactar de manera favorable en las diferentes comunidades de Hidalgo”, añadió.

Recordó que la planeación programada de los espacios es importante y, también,  que se realiza dentro de la UAEH: “Estamos  en un espacio que no tenía calles, nada, y aquí arrancó la unidad universitaria de la máxima casa de estudios de la entidad”.

Detalló que la Ciudad del Conocimiento cuenta con una vialidad establecida, y destacó que en este espacio se concentra al mayor número de profesores investigadores, académicos que forman parte del Programa de Mejoramiento de Profesorado, además de Centros de Investigación.

Al referirse a los jóvenes universitarios expresó: “ustedes alumnos, son nuestra obligación y para ustedes debemos de construir  la institución, para seguir mejores destinos”.

En su oportunidad, Orlando Ávila señaló que el instituto cuenta con tres mil 893 aspirantes y de estos el 22 por ciento quiere estudiar Ingeniería Civil, “esta Área Académica agradece el apoyo en infraestructura que ha recibido y que está marcado en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI)”.

Subrayó que gracias a la participación en el Programa de Expansión de la Educación Superior se gestionaron 40 millones de pesos para fortalecer las áreas de equipamiento al ICBI de los cuales  Ingeniería Civil recibió 15.

“Los exhortó a continuar esforzándose en una de las mejores universidades del país que cuenta con actividades pensadas en la calidad humana y que nuestros estudiantes y egresados están comprometidos con su entorno”.

El profesor fundador del programa académico Mauricio Romero Rodríguez manifestó que a lo largo de estos diez años las autoridades universitarias han apoyado para contar con los mejores académicos, infraestructura y equipamiento.

“Cientos de hombres y mujeres han encontrado respuesta a sus dudas académicas en Ingeniería Civil que además se encuentra dentro del Padrón de Licenciaturas de Alto Rendimiento del Centro Nacional de Evaluación a la Educación Superior (Ceneval)”.

Actualmente 90 por ciento de los egresados de este programa académico se desempeñan en puestos de acuerdo al campo profesional, refirió.

“Una de las actividades más importantes es la vinculación con sectores que apoyen a las comunidades, somos un referente dentro del CUMex y contamos con gran aceptación de empresas e instituciones, sigamos trabajando con la dinámica que nos caracteriza”.

En representación, de los estudiantes que participaron en el proyecto comunitario Lorena Espinoza Garsca expresó que además de poder aplicar los conocimientos adquiridos les da la oportunidad de involucrarse en un bien común.

“Debemos de trabajar desde hoy, porque si todos los días ponemos un ladrillo de la mejor manera que podamos, construiremos el mejor muro hecho jamás”.

El representante de la comunidad de Tilhuacán Roberto Erdouy indicó la admiración hacía la Universidad ya que al solicitar el apoyo para  delimitar la comunidad, “la respuesta sobrepasa por mucho las necesidades que los motivaron y mostraron la pasión y realización de las metas, nos dieron más de lo que pedimos”

Refirió que este trabajo les permitió sentar las bases para el desarrollo del municipio y los coloca en el mapa, “muestra la magnitud de la Autónoma de Hidalgo, institución de excelencia que realizaron una de las varias tareas nos demostraron su compromiso profesional”.

El presidente municipal de  Santiago Tulantepec Jesús Aguilar expresó que como egresado de la UAEH es un gran orgullo ver los avances y logros de su alma máter, invito a los jóvenes a ser profesionales de excelencia.

A la ceremonia asistieron el coordinador del programa educativo en Ingeniería civil Francisco Javier Olguín Coca; el presidente de la Asociación de Profesionistas y Egresados de la UAEH, Jaime Rivas Gómez, en representación del Patronato Universitario; Manuel González Cuevas, Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma Metropolitana; Rosalía Zepahua Peralta, vicepresidente de Encuentros Iberoamericanos de Mujeres Ingenieras, Arquitectas y Agrimensoras; y Joel Montesinos Hernández, jefe del Área Académica de Ingeniería.

-Dafna Baltierra- Fotografías: Miguel A. Valiente