René Avilés dictó conferencia sobre el papel de los medios ante la coyuntura actual

Dirección de Comunicación Social, 26/Abril/2015

* “Me eduqué en un mundo de libros, sin televisión, por lo que pase con toda sencillez a lo escrito”: René Avilés Fabila

Pachuca de Soto, Hidalgo.- René Avilés Fabila, reconocido escritor y periodista, dictó la conferencia magistral “El papel de los medios ante la coyuntura actual” en el marco del Primer Ciclo Estudiantil de Conferencias del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Ante el rector de la máxima casa de estudios de la entidad y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), Humberto Veras Godoy, del director del ICSHu Edmundo Hernández, de estudiantes, docentes de distintas licenciaturas y funcionarios universitarios, René Avilés afirmó que el libro impreso nunca dejará de existir ante las nuevas tecnologías.

Lo que ocurre en estos momentos, comentó el escritor, es que el libro impreso cambia de ropa, ya no está en el papel, está en las pantallas, tabletas y podemos leer ahí a Hamlet y Don Quijote.

En una charla amena, exhortó a los estudiantes a acercarse a la lectura, ya que cuentan con los medios para hacerlo y llevar consigo una biblioteca andante.

Detalló que dentro de las ventajas del libro digital está que con sólo dar un click pueden acceder a otros textos. “Realmente son muchos los avances que se tienen, el problema es que seguimos siendo un país pobre, con carencias, ya que no es posible pensar que todos tenemos los dispositivos electrónicos para leer los libros”.

El Premio Nacional de Periodismo 1991, manifestó que sí se desea libertad de expresión solo se consigue a través de la cultura. “Las universidades públicas cuentan con el  compromiso social, me honra cada vez que soy invitado en una institución de educación superior, realmente para mí es un verdadero honor estar aquí compartiendo mis experiencias”.

El autor de 36 libros comentó que la mezcla entre el periodismo y la literatura es una necesidad de conjuntar dos géneros que en apariencia son distintos: “el escritor que quiere ser comunicador y el comunicador que quiere ser escritor son un fenómeno natural inherente al ser humano”.

En su oportunidad, el director del ICSHu Edmundo Hernández expresó que la lectura permite ver más alto de lo que los ojos pueden ver: “Tienen la presencia de un hombre distinguido que sabe utilizar la perspicacia de su sentido e irreverente en sus textos. Ustedes como estudiantes de los diversos programas académicos del instituto, traten de reflexionar el compromiso de la lectura, debemos de tener la capacidad de elegir lo que nos forme y haga mejor”.

Posteriormente, el rector Humberto Veras y el director del ICSHu entregaron reconocimiento al autor de Lo intangible por participar en este ciclo de conferencias.

-Dafna Baltierra- Fotografías: Miguel A. Valiente