Reconocidos jazzistas conversarán con alumnos del IA

Dirección de Comunicación Social, 26/Abril/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El Instituto de Artes (IA), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), recibirá a los reconocidos músicos Diego Maroto y Francisco Lelo de Larrea el miércoles 29 de abril a las 13:00 horas en el auditorio de la unidad educativa.

Maroto y Lelo de Larrea, músicos de jazz de profesión, compartirán sus conocimientos y experiencias con alumnos del Instituto de Artes, pues estarán en la ciudad de Pachuca como parte del Día Internacional del Jazz, el cual será celebrado  el jueves 30 de abril en  las instalaciones del Restaurante Italo-Argentino Che Taco en punto de las 22:00 horas; dicho evento será registrado ante la UNESCO. En este sentido,  Oliver Hernández, empresario y promotor musical, donó a los alumnos un contrabajo “para que lo usen como una herramienta educativa”, manifestó.

“Creo que la Autónoma de Hidalgo trabaja adecuadamente en la promoción y difusión de la cultura, lo veo con el FINI y la FUL pues en este último la gente va a la feria porque le interesa y no porque está de paso”, expresó el promotor de jazz Oliver Hernández.

Mencionó que se nota cómo la máxima casa de estudios de la entidad trabaja para enlazar a muchos jóvenes y profesores con otras universidades del país y del mundo, además de darles la oportunidad de obtener una beca y aprender nuevos idiomas. Agradeció a las autoridades universitarias por su apertura para la promoción de la cultura y señaló: “la cultura y el deporte son la píldora de la prevención del delito”.

Francisco Lelo de Larrea es guitarrista y compositor. Inició sus estudios musicales en la Escuela Superior de Música de Monterrey, para posteriormente continuarlos en el Conservatorio Nacional de Música. Es Licenciado en Jazz con especialidad en guitarra, egresado de la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Forma parte de la nueva generación de jazzistas mexicanos y ha colaborado en diversos proyectos de reconocidos músicos como Eugenio Toussaint.

Se ha presentado en importantes escenarios y festivales, tanto en México como Centroamérica, Sudamérica, España y Estados Unidos. Cuenta con una producción discográfica titulada “Francisco Lelo de Larrea 5uinteto” (2007), dicho proyecto se presentó en los escenarios y festivales de jazz del país más trascendentes, fue considerado como uno de los mejores proyectos de la escena y  además,  consolidó un importante lugar dentro de la discografía del jazz mexicano de los últimos años.

Diego Maroto se especializó en jazz en la Escuela Superior de Música del INBA. Su padre y  grandes músicos como Charlie Parker y John Coltrane fueron su influencia. Forma parte de la International Association of Jazz Educators desde 1993. Su formación académica ha sido rigurosa y bajo la tutela maestros como Danny Mathusak, Darryl Winsman, Ran Blake, Alfonso Martínez y Larry Russel.

Sus estudios cubren las áreas de la armonía, la improvisación, el arreglo y la composición. Ha participado en importantes proyectos y grabaciones con los jazzistas más destacados de nuestro país como Agustín Bernal, Enrique Neri, Francisco Téllez, Iraida Noriega, Big Band Arte 01 y también, Eugenio Toussaint.

-Eva Becerril- Fotografía: Carlos Sánchez