Premiación de la VIII Olimpiada Estatal de Química

Dirección de Comunicación Social, 25/Abril/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Ante padres de familia y estudiantes de nivel medio superior de diferentes instituciones de la entidad, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) llevó a cabo la ceremonia de premiación a los participantes de la VIII Olimpiada Estatal de Química.

La etapa estatal del certamen, organizada por la Autónoma de Hidalgo, se realizó en noviembre pasado en Ciudad del Conocimiento, Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh) en Zimapán y Centro de Educación Media Superior a Distancia (CEMSaD) en San  Agustín Metzquititlán  donde participaron más de 648 estudiantes de diversos bachilleratos públicos y privados del estado.

En representación del rector de la Autónoma se Hidalgo y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), Humberto Veras Godoy, el director del Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI) Orlando Ávila Pozos, señaló que esta actividad es un reconocimiento al esfuerzo y trabajo de estudiantes que obtuvieron los más altos puntajes de la prueba realizada en su primera en noviembre pasado de donde se seleccionó a los seis representantes para participar en el certamen nacional.

Detalló que en la  XXIV Olimpiada Nacional de Química, organizada por la Academia Mexicana de Ciencias, se llevó a cabo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, donde se enfrentaron 185 estudiantes y el hidalguense Oscar Daniel Sandoval Arreola obtuvo medalla de oro y sus compañeros de equipo lograron insignia de bronce. "Fue una participación sobresaliente, los felicito".

Cabe destacar que estos resultados son gracias al esfuerzo de los jóvenes pero también de los profesores de la Autónoma de Hidalgo y ex participantes que los ayudan a prepararse para las pruebas.

En su oportunidad, la delegada estatal de la Olimpiada de Química María Elena Páez Hernández, manifestó que este certamen se ha fortalecido y distribuyó en distintas sedes de la entidad gracias al apoyo de instituciones educativas comprometidas con la calidad y excelencia académica como la Autónoma de Hidalgo.

Refirió que esta edición tuvo mayor número de participantes tanto en instituciones como en estudiantes, “seguimos aumentando la cobertura para que esta olimpiada de química sea cada año más inclusiva”.

Cabe destacar que durante la ceremonia, autoridades universitarias entregaron diplomas participación a 38 alumnos de bachilleratos como Cemsad, Cobaeh, Cecyteh, Cbtis y preparatorias públicas y privadas.

La ceremonia se llevó a cabo en el Auditorio “Josefina García Quintanar” del Polideportivo “Carlos Martínez Balmori” en la Ciudad del Conocimiento de la UAEH.

-Dafna Baltierra- Fotografías: Miguel A. Valiente