Celebra Biblioteca Central Día Internacional del Libro

Dirección de Comunicación Social, 24/Abril/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En el marco del Día Internacional del Libro y Derechos de Autor, la Dirección de Bibliotecas y Centros de Información de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) realizó un programa de actividades que incluyó la mesa redonda “La Herencia de Eduardo Galeano”.

La Biblioteca Central, ubicada en la Ciudad del Conocimiento, recibió a los investigadores Juan Antonio Taguenca, Adrián Galindo Castro y Guillermo Lizama Carrasco, quienes  hablaron de las obras más representativas del recién fallecido uruguayo Eduardo Galeano y lo describieron como un autor enlazado  con la lucha social, la preservación de la cultura; profundizaron en una de sus obras más importantes Las venas abiertas de América Latina.

Entre libros y mesas de estudio, alumnos y profesores escucharon a Guillermo Lizama. Mencionó que la obra de Galeano tiene un peso importante para Sudamérica pues el dejaba ver su preocupación por los oprimidos a través de su pluma. Por su parte, Antonio Taguenca consideró muy importante la obra del uruguayo, pues es una razón más para hablar de América Latina. “Galeano brilla por su prosa y su fuerza es gran en el mundo latino”, afirmó.

El sociólogo Adrián Galindo, expresó en su participación que haber leído al sudamericano le cambió la vida, pues “gracias a su obra decidí que quería estudiar sociología”. Comentó que los textos de Galeano son sencillos y llegan al punto medular de lo que sucede; invitó a los asistentes a leerlo porque “una manera de hacer homenaje a los autores es volverlos a leer”.

Como parte del Día Internacional del Libro, la Dirección de Bibliotecas y Centros de Información de esta casa de estudios organizó presentaciones editoriales por la mañana: Los anfibios y reptiles de Hidalgo y la obra Etnomicelogía en México, ambas del Área Académica de Biología, informó Jorge Peña Zepeda, titular de la dirección. Por la tarde, se realizó la mesa redonda y un cine debate con la proyección de El perfume, filme basado en la obra de Patrick Süskind, publicada en 1985.

“Lo importante es que aprovechemos este día para conmemorar el libro, para felicitarnos con un libro, para entender que los libros son conocimiento, que están en el presente, que hemos aprendido de las novelas y de los libros técnicos”, manifestó Peña Zepeda,  agregando que el libro es una herramienta que nos transporta y nos da juicio si es necesario.

El Día Internacional del Libro fue celebrado durante toda la semana en las bibliotecas de la Escuela Superior de Tepeji (EST), la Escuela Superior de Atotonilco de Tula (ESAT), la Superior de Tizayuca (ESTi) y la Escuela Preparatoria Número 2 con presentaciones editoriales, cineclub, círculos de lectura  y la presencia de la Librería Carácter.

-Eva Becerril- Fotografía: Carlos Sánchez