Celebrará UAEH Día Mundial del Libro

Dirección de Comunicación Social, 21/Abril/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de la Dirección de Fomento a la Lectura,  celebrará el Día Mundial del Libro y Derechos de Autor con una mesa redonda en homenaje al poeta mexicano Dionicio Morales y sus 50 años en las letras, así como la inauguración de la exposición artística “Dádivas”, acuarelas de Leonel Maciel.

La directora de Fomento a la Lectura, Corina Martínez Martínez, informó que el jueves 23 de abril, en el Salón de Actos “Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier” del Centro Cultural Universitario “La Garza”, se realizará una mesa redonda en torno a la obra de Dionicio Morales a las 12:00 horas que contará con la participación de los escritores René Avilés Fabila y Norma Domínguez de Dios; el poeta Diego José y la actriz Lilia Aragón. Además, estará presente el poeta homenajeado.

Indicó que posterior al encuentro entre los escritores, el artista Leonel Maciel presentará 43 acuarelas en la planta baja del Centro de Vinculación Internacional y Desarrollo Educativo (Cevide) a las 14:00 horas. La muestra está inspirada en las obras del poeta.

En este marco, también se realizará la premiación del concurso de cartel “Leer para divertirse y vivir mejor”, impulsado por la Dirección de Fomento a la Lectura. Los mejores diez trabajos serán expuestos junto a la muestra de Leonel Maciel.

Mencionó  que estas actividades se extenderán a escuelas e institutos de la Autónoma de Hidalgo, con el fin de que más alumnos, profesores y personal administrativo participen y disfruten de ellas. “La mesa redonda abarcará las escuelas que tengan la posibilidad y habrá enlace con escuelas e institutos a través de videoconferencia”, manifestó Corina Martínez.

“Desde el lunes está aquí Dionicio Morales para compartir la conferencia '¿Qué es poesía?' a estudiantes de preparatoria en Pachuca, la Escuela Superior de Tepeji del Río y la preparatoria incorporada Sor Juana Inés de la Cruz de Tlahuelilpan”, expuso Martínez Martínez.

El poeta Dionicio Martínez nació en Cunduacán, Tabasco, en 1943. Realizó estudios de licenciatura en Letras Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus artículos y poemas han sido traducidos al inglés, francés, portugués y coreano.

Imparte talleres literarios, diplomados, cursos, conferencias en escuelas de educación media y superior. Ha colaborado en las principales revistas literarias y suplementos culturales de los periódicos más importantes del país: Revista de la Universidad de México, La Vida Literaria, Armas y Letras, Tierra Adentro, Nexos, Casa del tiempo, Excélsior, El Nacional, El Financiero, Novedades, El Heraldo de México, Ovaciones, Unomasuno, Milenio y en La Cultura en México, de larevista Siempre!.

-Eva Becerril-