Más de 2 mil interesados se inscribieron al Curso Pre Medicina en UAEH

Dirección de Comunicación Social, 21/Abril/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Un total de 2 mil 696 interesados se inscribieron e iniciaron actividades del Curso de Pre Medicina que se lleva a cabo desde el 18 de abril en diferentes sedes dentro de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), nuevo requisito para poder tramitar y presentar el examen de selección que aplicará el Centro Nacional de Evaluación a la Educación Superior (Ceneval) para ingresar a la Licenciatura de Médico Cirujano.

El rector de la Autónoma de Hidalgo (UAEH) y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) Humberto Veras Godoy, detalló que de los jóvenes inscritos al Curso de Pre Medicina, 2 mil 259 se encuentran en las sedes de Pachuca: Instituto de Ciencias de la Salud y la torre académica de la Escuela Preparatoria Número 1;  216 en la Escuela Superior de Tlahuelilpan; 130 en la Escuela Superior de Huejutla, y 91 en Escuela Superior de Tepeji del Río.

Veras Godoy explicó que este Curso no es de preparación para el examen del Centro Nacional de Evaluación a la Educación Superior (Ceneval), que la inscripción y participación en éste no asegura el ingreso a la licenciatura de Médico Cirujano, ya que para poder realizar el pago y trámites para el registro al examen de selección los interesados deberán haber cursado y aprobado los cuatro módulos impartidos en el Curso de Pre Medicina.

Agregó que el curso concluirá el 6 de junio próximo, y que la fecha del examen de selección a la Licenciatura será el 23 de ese mismo mes. “Estas clases se desarrollarán durante ocho semanas y al termino tendrán una semana para realizar sus trámites para presentar el examen de ingreso”.

Comentó que este nuevo requisito se implementó debido a que el rediseño del programa académico detectó que muchos alumnos desertaban durante los primeros semestres de la carrera porque no sabían cómo estudiar o enfrentar las cosas relacionadas con la Medicina. “Este curso les ayudarán como parte de su formación académica, no tiene el objetivo de prepararlos para el examen de selección del Ceneval”.

El rector de la máxima casa de estudios en el estado recomendó a los jóvenes aprovechar esta actividad, “cuentan en todo momento con la orientación de los coordinadores del curso, maestros además de monitores, quienes son alumnos de excelencia de la carrera que compartirán sus experiencias con ustedes”.

En tanto, Ernesto Francisco González Hernández, coordinador general del Curso Pre Medicina y académico de la Licenciatura de Médico Cirujano, señaló que esta actividad es importante para brindar a los aspirantes las herramientas básicas de aprendizaje para la carrera y reiteró que el curso no es de preparación para el examen de ingreso.

En su oportunidad, la estudiante de octavo semestre del programa académico de Médico Cirujano y monitor del Curso Pre Medicina, Celia Lorenzo, expresó que esta es una oportunidad muy importante de estar en contacto con jóvenes, que al igual que ella en su momento, desean formar parte de la Autónoma de Hidalgo además que poder ayudarles a estudiar y resolver sus dudas sobre la carrera, “aquí se van a observar materias que les ayudarán al inicio de su formación profesional no para resolver el examen de ingreso” concluyó.

El Curso Pre Medicina se impartirá durante ocho sábados en un horario de 8:00 a 18:00 horas.

-Dafna Baltierra- Fotografías: Miguel A. Valiente