Participarán alumnos en certamen nacional de Escuelas de Leyes

Dirección de Comunicación Social, 19/Abril/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Ocho alumnos de la Licenciatura en Derecho de la Escuela Superior de Actopan (ESA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) participarán en el Primer Concurso Nacional de Juicio Oral y Audiencias Preliminares organizado por California Western School of Law, a través de ACCESO Capacitación, el Centro de Estudios Jurídicos Carbonell y el Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho.

Los alumnos de sexto semestre de Derecho Irene García Hernández y Pablo Yamil Alamilla González; de octavo Geovani Ravelo Rodríguez y Nancy Hernández López; y de décimo Brenda Isela Apátiga López, Víctor Hugo Máximo Calva, Leslie Sabrina Lugo Ponce y Esmeralda Arrieta Pérez, completan los dos equipos que representarán al estado y a esta casa de estudios en el certamen nacional.

El concurso será el 23, 24 y 25 de abril en San Diego, California y Tijuana, Baja California. El objetivo del Primer Concurso Nacional de Juicio Oral y Audiencias Preliminares  es promover entre los estudiantes de la Licenciatura en Derecho de nivel superior las mejores prácticas de las técnicas de litigio oral del nuevo Sistema Penal Acusatorio Adversarial.

En la fase regional del Primer Concurso Nacional de Juicio Oral y Audiencias Preliminares los alumnos de la Autónoma de Hidalgo se adjudicaron el primer y segundo lugar por equipos, así como cuatro premios  de manera individual de los ocho disponibles.

En la fase preliminar participaron aproximadamente 300 escuelas de las cuales pasaron 96 repartidas en cuatro regiones del país. La zona en la que participaron los estudiantes de Derecho fue la del Distrito Federal y se enfrentaron a 24 equipos de la que fueron eliminados 20. Cuatro se fueron al nacional, entre ellos los dos de la Escuela Superior de Actopan.

Los alumnos de Autónoma de Hidalgo participaron en el Primer Certamen Nacional Universitario de la Comisión Nacional de Tribunales de Justicia (CONATRIB), en la etapa estatal lograron el tercer lugar y al siguiente año el segundo. Después participaron en un concurso organizado por el Colegio Jurista en Cuernavaca, Morelos, con un resultado favorable para la UAEH pues se trajeron el segundo y tercer lugar.

Que los alumnos de la Escuela Superior de Actopan participen en este tipo de certámenes, donde apliquen su conocimiento “nos motiva y nos da una signo  de que el esfuerzo de los maestros está muy bien direccionado. Que ellos tengan estos logros nos enseña que con dedicación, ganas y esfuerzo se pueden lograr las cosas”, expresó el director de la ESA, Hegel Martínez Baños.

Esta participación da muestra que la plantilla académica y administrativa de la dependencia educativa de la UAEH en Actopan tiene buenos resultados enfocando su esfuerzo en la razón de ser de esta casa de estudios, que son los estudiantes.

“Haber estado, desde el inicio en este proyecto ha sido gratificante porque a la vez es saber que estas respondiendo académicamente porque estamos dando un plus”, manifestó Brenda Apátiga López.

-Eva Becerril- Fotografía: Carlos Sánchez