Inicia Curso de Pre Medicina en la Autónoma de Hidalgo

Dirección de Comunicación Social, 18/Abril/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En el marco del inicio del Curso de Pre Medicina, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) Humberto Veras Godoy dio la bienvenida a los jóvenes que se inscribieron a éste durante el recorrido que realizó por instalaciones de Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) y por el edificio académico de la Escuela Preparatoria Número 1, donde se impartirá por un período de ocho semanas.

Cabe mencionar que de manera simultánea arrancó el Curso de Pre Medicina en las Escuelas Superiores de Huejutla, Tepeji del Río y Tlahuelilpan.

El rector Veras Godoy recordó a quienes se inscribieron al Curso de Pre Medicina que éste no es un curso de preparación para el examen de selección a la Licenciatura de Médico Cirujano que aplicará el Centro Nacional de Evaluación a la Educación Superior (Ceneval) el 23 de junio próximo, sino que su objetivo es ayudar a los interesados en estudiar la carrera de Médico Cirujano a darse cuenta sí esta es la profesión que realmente desean.

Explicó que con el Curso de Pre Medicina se busca que los interesados en estudiar la carrera de Médico Cirujano mejoren sus capacidades intelectuales para que se desempeñen de mejor manera dentro de la licenciatura, cuyo plan académico se encuentra inmerso en el uso de nuevas tecnologías.

“El Curso Pre Medicina lo hemos implementado ya que el rediseño de este programa académico detectó que muchos alumnos desertaban durante los primeros semestres de la carrera porque no sabían cómo estudiar o enfrentar las cosas relacionadas con el programa académico, este Curso de Pre Medicina les ayudarán como una parte de su formación académica”.

Veras Godoy detalló que la participación en el Curso de Pre Medicina no asegura el ingreso a la Licenciatura de Médico Cirujano de la Autónoma de Hidalgo, ya que para poder tener derecho al pago y trámite de la ficha para el examen de selección que aplicará el Ceneval, es obligatorio haber cursado y aprobado cada uno de los cuatro módulos del Curso de Pre Medicina.

“No puede haber nadie que presente el examen de ingreso a la carrera de Médico Cirujano si no acredita esta actividad con el 90 por ciento de asistencia”, precisó el rector de la máxima casa de estudios en el estado, quien recomendó a todos los que se inscribieron al Curso de Pre Medicina a aprovecharlo, ya que cuentan en todo momento con la disposición de los coordinadores del curso, profesores y monitores, quienes son alumnos de excelencia de la carrera que compartirán sus experiencias con ellos.

Añadió el Curso de Pre Medicina concluirá el 6 de junio próximo, y que la fecha para  el  examen de selección a la Licenciatura se aplicará el 23 de ese mismo mes. “La actividad se desarrollará durante ocho semanas y al termino tendrán una semana para realizar sus trámites para presentar el examen de ingreso”, comentó.

En total 2 mil 696 jóvenes se inscribieron al Curso de Pre Medicina, 2 mil 259 en las sedes de Pachuca: Instituto de Ciencias de la Salud y el edificio académico de la Escuela Preparatoria Número 1; en el caso de la Escuela Superior de Tlahuelilpan fueron 216; en la Escuela Superior de Huejutla, 130; y 91 en Escuela Superior de Tepeji del Río, en las cuales se impartirá la Licenciatura de Médico Cirujano a partir del semestre julio-diciembre 2015.

Ernesto Francisco González Hernández, coordinador general del Curso Pre Medicina y académico de la licenciatura de Médico cirujano, señaló en su oportunidad que esta actividad es importante para brindar a los aspirantes las herramientas básicas de aprendizaje para la carrera y reiteró que el curso no es de preparación para el examen de ingreso.

Celia Lorenzo, estudiante de octavo semestre del programa académico de Médico Cirujano y monitor del Curso Pre Medicina comentó que esta es una oportunidad muy importante de estar en contacto con jóvenes, que al igual que ella desean formar parte de la Autónoma de Hidalgo. Se dijo complacida en poder ayudarles a estudiar y resolver sus dudas sobre la carrera, “aquí se van a observar materias que les ayudarán al inicio de su formación profesional no para resolver el examen de ingreso” concluyó.

Redacción Fotografía: Miguel A. Valiente