Organiza UAEH Primera Muestra Estatal de Danzón

Dirección de Comunicación Social, 18/Abril/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El Área Académica de Gerontología, en coordinación con la Dirección de Promoción Cultural, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), realizó la Primera Muestra Estatal de Danzón en homenaje a Hilda Salazar Camacho, impulsora, profesora y bailarina de este ritmo en el estado.

Durante el evento que reunió a trece agrupaciones, el director de Promoción Cultural, Carlos Bastón Perea, entregó un reconocimiento a la familia de la profesora Hilda Salazar y se comprometió a continuar con este evento de manera anual con el fin de reunir a los danzoneros  de la entidad y de otros estados, conjuntando los conocimientos de los alumnos de Gerontología.

En los pasillos del Centro Cultural Universitario “La Garza”, la  familia de la homenajeada agradeció a la Autónoma de Hidalgo por recordarla, expresaron que para la maestra la reunión hubiera sido un gusto por todos los que se congregaron para recordarla. Posteriormente, los grupos de danzón que asistieron se levantaron y aplaudieron durante un minuto.

Coloridos vestidos de gala, peinados elegantes, abanicos y zapatos altos, son los que lucieron las mujeres acompañadas de su pareja enfundada en un traje, mocasines y sombrero con plumas sobre él. El Primer Festival del Danzón en la Autónoma de Hidalgo reunió no sólo a adultos mayores, que eran la mayoría, también a niños y jóvenes que disfrutaron de practicar el danzón como un estilo de vida saludable.

“La ciencia también tiene que ver con el arte, pues requiere esa parte para sensibilizarse”, manifestó Daniel Ángeles Trejo, profesor de Gerontología. Explicó además,  que sus alumnos llevan este tipo de actividades en su carga académica como herramienta para apoyarlos en su labor con los adultos mayores.

El programa de la Primera Muestra Estatal de Danzón contempló dos días de actividades, el jueves 16 con una clase muestra, y el viernes 17 de abril con una obra de teatro, conferencias y talleres en el Centro Cultural “Víctor Manuel Ballesteros”. Culminó a las 19:00 horas en  el edificio Central de Abasolo con una gala de danzón, en la que participó la Banda de Música de la UAEH.

Al acto también asistieron Maribel Pimentel Pérez, jefa del área Académica de Gerontología, María Teresa Delgadillo, amiga y ex alumna de Hilda Salazar  y Enrique Salazar Camacho, familiar.

-Eva Becerril- Fotografía: Carlos Sánchez