Inaugurada exposición fotográfica Mario Moreno “Cantinflas” en la UAEH

Dirección de Comunicación Social, 08/Mayo/2013

* “La UAEH cumple con un compromiso cultural al exhibir esta muestra fotográfica, una de las más importantes y admiradas obras sobre el “Mimo de México”: HVG

* “Estoy muy orgulloso por recibir este reconocimiento por parte de esta casa de estudios que para mí es ejemplar dentro de las universidades del país”: Eduardo Moreno Laparade

* La obra itinerante se exhibe en los muros de la Fundación Hidalguense y Ciudad del Conocimiento

Pachuca de Soto, Hgo.- A cien años del natalicio de Mario Moreno Reyes “Cantinflas”, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) rindió un homenaje a una de las más grandes estrellas del cine mexicano e inauguró la exposición fotográfica “Mario Moreno ‘Cantinflas’” en las instalaciones del Centro de Vinculación Internacional y Desarrollo Educativo (CEVIDE) de la Ciudad del Conocimiento.

Luego de cortar el listón inaugural de la Exposición en compañía de Eduardo Moreno Laparade, sobrino del fallecido actor y presidente de la Fundación Mario E. Moreno A.C., el rector de la Autónoma de Hidalgo, Humberto Veras Godoy señaló que la UAEH cumple con un compromiso cultural al exhibir esta muestra fotográfica, una de las más importantes y admiradas obras sobre el “Mimo de México”. Asimismo resaltó la importancia de mostrarla en los muros de la Ciudad del Conocimiento, símbolo de la educación superior en el estado de Hidalgo.

Agradeció el apoyo de las autoridades del Patronato Universitario y de la Fundación E. Moreno por la gestión realizada para traer esta obra a las instalaciones de la UAEH. Invitó a la comunidad universitaria y a la sociedad en general a admirar cerca de 126 fotografías que conforman la obra itinerante que se exhibe en los muros de la Fundación Hidalguense y Ciudad del Conocimiento.

Después de recibir un reconocimiento de manos del rector Veras Godoy, Eduardo Moreno externó: “Estoy muy orgulloso por recibir este reconocimiento por parte de esta casa de estudios que para mí es ejemplar dentro de las universidades del país”. Manifestó su agradecimiento extensivo por parte del consejo directivo de la Fundación a laque representa. “Esto no es más que una muestra de quienes seguimos la labor de Mario Moreno Cantinflas”, expresó el sobrino del fallecido actor.

Muchas de las imágenes que conforman esta obra fueron recogidas de la Fototeca Nacional en Pachuca, así lo notificó a medios universitarios Moreno Laparade al abordar el tema sobre la constitución del cuaderno fotográfico. Además, hubo material que familiares y amigos donaron.

En su participación Jorge Del Castillo Tovar, coordinador de la División de Extensión, presentó una semblanza del “Mimo de América”  en la que resaltó las capacidades y habilidades de esta magnifico actor mexicano. “El compromiso con la vida es ser feliz y hacer feliz a los demás”, mencionó el coordinador de Extensión al citar a “Cantinflas”. Además mencionó su larga trayectoria en el teatro y el cine.

La Banda de Música de la UAEH y dos alumnos egresados de la Licenciatura en Danza del Instituto de Artes (IA) interpretaron un baile que significó la picardía y la naturaleza de este aclamado actor.

Como parte de la conmemoración, también se proyectará un Ciclo de Cine en escuelas de nivel básico; en él se exhibirán las películas más famosas del actor y otras que pocas veces se proyectaron.

Al evento también asistieron Rafael Garnica Alonso, presidente de la Fundación Hidalguense, Nallely Antonio Saavedra, coordinadora de la exposición, Antonio Mota Rojas, director de Promoción Cultural en la UAEH, José Luis Antón de la Concha, coordinador de la División de Vinculación, Rolanda Hernández de Veras, presidenta del Voluntariado Universitario, así como Orlando Ávila Pozos, director del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería(ICBI), Jorge Mayorga Olvera, presidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH) y María Ximena Moreno, hija de Eduardo Moreno Laparade.

La exposición ha sido montada con gran éxito y audiencia en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec, así como en el Instituto Politécnico Nacional, en Toluca, Estado de México, en San Antonio, Texas, y en la Universidad de San Antonio.

El personaje famoso por el conocido “Oiga usté, chato” filmó cinco cortometrajes y más de 40 películas, entre éstas La vuelta al mundo en 80 días, en la que “Cantinflas” compartió créditos con John Gielgud, Shirley McLaine, Frank Sinatra, Marlene Dietrich y Buster Keaton; el cómico mexicano obtuvo gracias a ella el Globo de Oro al Mejor Actor de Comedia en 1957 y la película se hizo acreedora a cinco premios Oscar, incluyendo Mejor Película y Guión Adaptado.

La Fundación Mario E. Moreno tiene veinte años de haber sido creado. A un mes del fallecimiento del creador del arte de “cantinflear” ya había propuestas sobre proyectos y  la constitución de esta agrupación. Una de los principales objetivos fue seguir con la labor del desaparecido “Cantinflas”. Actualmente han apoyado a cientos de instituciones, indicó Moreno Laparade, con recursos que la propia fundación genera.

-Eva Becerril-