Premio Nobel visita y constata calidad en la Prepa 1

Dirección de Comunicación Social, 15/Abril/2015

*El nuevo profesor honorario de la UAEH se reúne con alumnado de excelencia

*En su oportunidad David J. Wineland firmó el libro de visitantes distinguidos de la Preparatoria 1

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con el objetivo de brindar educación de calidad, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo ofrece espacios de reflexión que permiten al alumnado, profesorado y comunidad científica hidalguense compartir conocimientos con los más destacados expertos académicos prolíficos en el ámbito internacional. +

En esta oportunidad, estudiantes de la Escuela Preparatoria Número 1 se reunieron, en sus nuevas instalaciones, con el Premio Nobel de Física 2012 David J. Wineland para compartir e intercambiar experiencias.

Durante el encuentro con el nuevo Profesor Honorario Visitante de la Autónoma de Hidalgo los estudiantes le preguntaron sobre sus años de formación académica a lo que respondió que su padre, quien era ingeniero civil, siempre fue su mayor inspiración.

El físico estadounidense exhortó a los jóvenes que al elegir alguna profesión, busquen algo que realmente les emocione y disfruten dedicarse a ello, en el caso de la física indicó que es la base de otras ciencias, “creo que hay muchos campos interesantes y si hallan algo interesante vayan por eso y no se preocupen si en algún punto cambian de interés”.

Al respecto, los alumnos manifestaron sentirse honrados de contar con la visita del Premio Nobel 2012 y nuevo profesor honorario de la UAEH en sus aulas y que estas acciones los inspiran a esforzarse en dentro de la profesión de su elección para con ello lograr grandes cosas.

Alejandro Flores Islas estudiante de sexto semestre expresó que el conocer a un ganador del Premio Nobel fue una experiencia increíble, “algo muy grato para nosotros como estudiantes, con esto reiteramos que la Autónoma de Hidalgo es una de las mejores universidades no solo en el estado sino en el país”.

En tanto la alumna Mónica Soles Sandoval manifestó que lo que más le inspiró de este científico fue su humildad, “él no tenía pensado llegar a ganar ese reconocimiento y aun así lo consiguió, yo me reflejo en él porque si ahora no tengo nada, en algún momento de mi vida, si me esfuerzo lo suficiente, podré lograr algo igual”.

Por último, el científico estadounidense señaló estar impresionado por las nuevas instalaciones de la Preparatoria Número 1 e instó a los estudiantes a estar orgullosos de ellas y aprovecharlas al máximo.

Cabe mencionar que David J. Wineland fue investido como Profesor Honorario Visitante en el marco del Régimen de Seminarios Internacional 2015 adscrito al Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería.

El Régimen es impulsado por la Secretaría de Desarrollo Internacional (SEDEIN), con base en el Programa de Actividades de Innovación Educativa aprobado por el Honorable Consejo Universitario. La Dirección de Proyectos Internacionales, de la propia SEDEIN, es responsable de articular el Programa.

El Régimen de Seminarios consiste en la implementación de actividades que coadyuven a elevar la calidad académica, la formación integral del alumnado y profesorado, y la competitividad de la UAEH con la finalidad del fortalecimiento de la visibilidad y la aceptación internacional como una institución educativa que trabaja con parámetros básicos internacionales de calidad administrativa y académica, y que permite internacionalizar los Cuerpos Académicos y consolidar internacionalmente las Unidades Académicas a través de la incorporación y adscripción al Área Académica que corresponda a la línea de investigación de los Expertos Académicos Prolíficos, Expertos Internacionales y Profesorado Honorífico Asesor Internacional.

El físico estadounidense actualmente trabaja en el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST, por sus siglas en inglés) y en el laboratorio de física de la Universidad de Colorado en Boulder,  ahora también forma parte del claustro de profesores honorarios visitantes de la Autónoma de Hidalgo.

-Dafna Baltierra- Fotografías: Miguel A. Valiente