Emiten biólogos nueva versión de Revista Herreriana

Dirección de Comunicación Social, 14/Abril/2015

Boletín Electrónico Informativo No. 199

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con el objetivo de difundir el conocimiento generado a través de proyectos de investigación en los campos de la biología y la conservación, científicos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) emitieron un nuevo número de la Revista Herreriana.

La revista de formato digital, fue generada a través de proyectos de investigación, con la participación de profesores investigadores, alumnos de licenciatura y posgrado de la Autónoma de Hidalgo. También, incluye la publicación de trabajos de intelectuales de otras instituciones educativas de México y el extranjero.

Las colaboraciones incluidas son de acuerdo a la cantidad de información novedosa y de calidad además de que en Herreriana se pueden leer análisis relacionados con aspectos o temas de interés general.

Dentro del contenido de la nueva edición se encuentra un estudio relacionado con los Neandertales, primera especie de los homínidos fósiles descubierta y que aún se discute su papel dentro de la cadena evolutiva de la humanidad. En el artículo se puede leer una nueva postura acerca de la procedencia del Neandertal y dónde se encuentran sus posibles descendientes.

En Otra forma de ver la naturaleza: fractales, la alumna de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas analiza una manera diferente de medir el pétalo de una flor o el volumen de un brócoli.  Establece que los fractales, estructura que se puede cortar arbitrariamente en pedazos pequeños, cada uno de los cuales es una pequeña réplica de la estructura completa, son una herramienta adecuada para hacerlo. Gráficas y algunas fórmulas acompañan este extraordinario texto.

En otro título, Proyecto Microbioma Humano, el estudiante de la Licenciatura en Biología, Aldo Uriel Lenoyr-Vázquez habla sobre un equipo de trabajo establecido para dar una idea sobre diversidad microbiana, “un auténtico ecosistema”, tomando como referencia 18 sitios diferentes del cuerpo humano, entre los que se encuentran la mucosa de la boca, lengua, faringe, encías, axilas, parte interior del codo, nariz, muestras de excremento provenientes del tracto digestivo y, en el caso de mujeres, la vagina.

A diez años de su publicación, la edición puede ser consultada en la siguiente liga: http://www.uaeh.edu.mx/campus/icbi/investigacion/biologia/herreriana.

-Redacción-