Servicio universitario de detección oportuna de cáncer


Dirección de Comunicación Social, 05/Febrero/2014

Boletín Electrónico Informativo 070


* Es atendido por un ginecólogo-oncólogo y no tiene costo para alumnas, docentes y administrativas universitarias

*Abierto a la población femenina en general, con costo de recuperación

 Pachuca de Soto, Hidalgo.- En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, el director del Servicio Médico Universitario Adrián Moya Escalera informó que la UAEH, en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)                                                , cuenta con servicio de detección oportuna de cáncer cérvico-uterino.

Moya Escalera señaló que cuentan con colposcopia en la que toman muestras de Papanicolaou que son procesadas en laboratorios del IMSS, “esto nos permite brindar a nuestras compañeras universitarias, estudiantes, docentes y administrativas servicio de alta calidad para tener diagnóstico oportuno”.

De igual forma dio a conocer que este servicio es atendido por un médico ginecólogo-oncólogo y no tiene costo para las mujeres universitarias, “sabemos que éste es un problema de salud pública en nuestro país”.

Destacó que en colposcopia y toma de muestra de Papanicolaou el servicio médico universitario cuenta con todas las normas de calidad que solicita la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (COPRISEH), quienes certificaron que tienen óptimas condiciones para llevar a cabo estas acciones.

En cuanto a la población en general, mencionó que tiene costo de recuperación, recurso que se destina para el pago del médico que realiza el examen.

Las interesadas deberán de comunicarse al Servicio Médico Universitario, o bien al teléfono 71 72000 extensión 2371, para solicitar cita en horario de 8:00 a 16:30 horas de lunes a viernes, presentar su credencial universitaria y atender las recomendaciones previas para tomar la muestra.

Este año, el Día Mundial contra el Cáncer, celebrado este 4 de febrero  se enfocó en desacreditar los mitos que rodean a esta enfermedad como: “No necesitamos hablar sobre el cáncer”, “el cáncer no tiene signos, ni síntomas”, “no hay nada que se pueda hacer contra el cáncer” y “yo no tengo el derecho a la atención del cáncer”.

-Dafna Baltierra- Fotografía: Miguel A. Valiente.


Compartir en: