Convoca UAEH a participar en Simposio de Arte

Dirección de Comunicación Social, 11/Abril/2015

Pachuca de de Soto, Hidalgo.- El Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) abrió convocatoria para participar con una ponencia en el IX Simposio Internacional de Artes Visuales, que se realizará del 8 al 10 de septiembre de 2015 con el tema “Protesta y resistencia. Arte Contemporáneo en América Latina”.

Las inscripciones para mandar solicitud estarán abiertas hasta el 30 de abril. Las ponencias pueden presentarse de forma individual o grupal con una ponencia inédita, deberán atender el formato de participación y enviar su propuesta en un archivo adjunto al correo electrónico miki_yokoigawa9647@uaeh.edu.mx.

La selección de las ponencias es responsabilidad del Comité Organizador y es de carácter inapelable. Los resultados serán notificados a los participantes vía correo electrónico a más tardar el 20 de mayo próximo. La participación en IX Simposio Internacional de Artes Visuales es gratuita y será otorgada constancia de colaboración y asistencia.

El Simposio tiene el objetivo de reflexionar y debatir desde el ámbito académico y disciplinar sobre la protesta y la resistencia en la actualidad. Saber si el arte, y específicamente las artes visuales lo está contemplando, de qué modo lo expresa, qué replicas ofrece la práctica artística, cómo protestan los artistas en espacios público, qué experiencias pueden compartirse con Latinoamérica.

La actividad artística nunca se ha desarrollado aislada de los cambios sociales. Uno de los movimientos artísticos que floreció principalmente durante el siglo pasado fue el Movimiento Muralista que tuvo un claro fundamento social-político. Existen otras manifestaciones a través de la caricatura y por parte de artistas que no se adhirieron a la escuela mexicana.

Este evento de importancia académica para el Instituto de Artes lleva 9 años organizándose por el Área Académica de Artes Visuales. Mario Maldonado Reyes, coordinador de la Licenciatura indicó que el simposio es una manera de complementar la formación de los alumnos.

Mencionó que los estudiantes de este programa educativo en la UAEH participan activamente en la organización del Simposio y aportan muchísimas propuestas para la innovación de este. “Hemos tratado de generar mayor convivencia con los alumnos, disponer un espacio donde se puedan plantear preguntas en un formato menos acartonado”, expresó el coordinador de Artes Visuales.

Para mayores informes acudir al Área Académica de Artes Visuales localizada en el Instituto de Artes, Ex Hacienda San Cayetano S/N, Mineral del Monte, Hidalgo; o bien, comunicarse al número 717-2000 Ext. 4440 Ó 4441. El cartel y la convocatoria están disponibles en la siguiente liga: http://www.uaeh.edu.mx/campus/ida/ix_simposio_internacional_artes_visuales/convocatoria.html

-Redacción-