Muestra gastronómica y artesanal en ICSHu

Dirección de Comunicación Social, 11/Abril/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Sociedad de Alumnos del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), a través de la Fundación Hidalguense A. C., realizó la Primer Exposición Gastronómica y Artesanal en los jardines de la unidad académica. Esta ocasión el municipio invitado fue Santiago de Anaya.

La idea de organizar la muestra fue acercar a los alumnos del instituto de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) a las raíces y la identidad del estado. Por iniciativa de la organización estudiantil, la Fundación Hidalguense fue el enlace para que alrededor de 60 expositores del municipio invitado mostraran parte de sus tradiciones.

En la exposición, alumnos, investigadores, académicos y directivos pudieron saborear tlacoyos de maíz pinto hechos a mano, gorditas de nopales y queso cocinados al carbón, agua de nopal, pay, helado y agua de xoconostle; salsa de xamuis, nopales con escamoles, chapulines dorados al comal, gualumbos fritos, así como tradicionales curados de plátano, guayaba y xoconostle.

En el corte de listón estuvieron presentes Fernando Enciso Ruíz, coordinador  general de la Fundación Hidalguense en representación del presidente, Rafael Garnica Alonso; Carmina Ortiz de la Rosa, directora del Centro de Capacitación en la Fundación; así como Edmundo Hernández Hernández, director de ICSHu, Agustín Sosa Castelán, secretario del instituto, Teódulo Pérez Portillo, subdirector administrativo, presidentes  y presidentas de Redes Ciudadanas por Huasca, Omitlán, Santiago de Anaya y Pachuca.

Al dar su mensaje, Fernando Enciso reconoció el esfuerzo e iniciativa de los jóvenes estudiantes por acercar a sus compañeros tradiciones y gastronomía de otras regiones de la entidad. “Nos sentimos muy honrados de trabajar de manera conjunta, no sólo con los institutos de la universidad sino con la sociedad hidalguense”, expresó agregando que eso es precisamente lo que busca la fundación que representa: “promover y ser ese vínculo entre los alumnos, académicos, investigadores de la universidad con la sociedad”.

Antes de cortar el listón inaugural, el director de ICSHu destacó que la actividad pretende ser un espacio para difundir la cultura. Indicó que el esfuerzo que realiza el municipio de Santiago de Anaya por organizar una gran exhibición gastronómica es muy importante y reconocido, por ello, el instituto abrió sus puertas para mostrar lo tradicional del lugar.

Carlos Ramos Flores, presidente de sociedad de alumnos agradeció el apoyo por parte de la Fundación Hidalguense para traer a los artesanos y la ayuda de los directivos de ICSHu. “Esta es la primera vez que se hace y espero poder seguir realizándolas”, expresó.

La presidenta de la Red Ciudadana por Santiago de Anaya, Jovita Jaén García, agradeció a los estudiantes y a las autoridades universitarias por permitirle llevar una muestra de su lugar de origen por medio de  artesanos y gastrónomos de aquel municipio del Valle del Mezquital.

La Fundación Hidalguense se vincula con la sociedad y la comunidad universitaria  por medio de estas actividades. Esta es la primera ocasión que se enlazan con los alumnos para llevar la exposición a un instituto, aunque ya lo habían hecho con anterioridad en sus instalaciones. Se espera que esta iniciativa sea replicada en las demás unidades educativas.

-Eva Becerril- Fotografía: Carlos Sánchez