Premio Nobel de Física 2012 imparte taller en la Autónoma de Hidalgo como nuevo Profesor Honorario Visitante

Dirección de Comunicación Social, 09/Abril/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- David J. Wineland, Premio Nobel de Física 2012, invitó a estudiantes y académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo a encontrar “algo en lo que tengan realmente interés y al hacerlo, quédense con eso y den su máximo esfuerzo ya que esto los llevará al éxito, no solo en la física, sino en cualquier campo profesional”, al impartir el taller “Relojes ópticos de un solo átomo”.

En amena exposición, Wineland explicó cómo él y el científico marroquí Serge Laroche desarrollaron métodos innovadores para medir y manipular partículas y  con ello abrir la puerta hacia una nueva era en la experimentación en la física cuántica, investigación que los hizo acreedores a ganar el Premio Nobel.

Durante la actividad, realizada en el Centro de Vinculación Internacional y Desarrollo Educativo (CEVIDE), manifestó estar muy impresionado con las preguntas y planteamientos de los estudiantes de licenciatura y posgrado de la Autónoma de Hidalgo, así como de los académicos y autoridades presentes, ya que “tienen un excelente entendimiento sobre relojes ópticos”.

Detalló que en sus investigaciones plantean que según la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein el tiempo es afectado por el movimiento y la gravedad, cuanto mayor sea la velocidad y más intensa la gravedad, más lento será el paso del tiempo. “No somos conscientes de estos efectos, pero forman parte de nuestra vida cotidiana”.

En este tema, señaló que la navegación con el Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por siglas en inglés) depende de la exactitud de recepción de las señales de satélites cuyos relojes han sido minuciosamente calibrados teniendo en cuenta que la gravedad es algo más débil varios cientos de kilómetros sobre la superficie terrestre y que con un reloj óptico es posible medir la variación del tiempo  cuando la velocidad varía en menos de 10 metros por segundo, o cuando se altera la gravedad como consecuencia de una diferencia de altura de sólo 30 centímetros.

Asimismo, Wineland habló sobre las investigaciones que lleva a cabo junto con su equipo de científicos en el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST, por sus siglas en inglés), de Boulder, Colorado, Estados Unidos, donde  trabajan en la utilización de iones que se encuentran dentro de una trampa para construir un reloj cien veces más preciso que los relojes atómicos de cesio que actualmente son el estándar para la medición del tiempo. “Medimos el tiempo ajustando o sincronizando todos los relojes con un estándar”.

Refirió que los relojes de cesio funcionan en el rango de las microondas, mientras que los relojes de iones usan luz visible, de ahí su nombre: relojes ópticos; por lo que este artefacto puede constar de uno o dos iones en una trampa, de estos, uno se utiliza como reloj y el otro se utiliza para leer el reloj sin alterar su estado cuántico, lo que provocaría su destrucción.

Destacó que con una medición precisa de tiempo, algunos fenómenos extremadamente sutiles y hermosos de la naturaleza se han observado, como cambios en el flujo del tiempo o diminutas variaciones de gravedad en el entramado espacio-tiempo.

Por último, manifestó que estas actividades como en las que él participa ayudan a los estudiantes a elegir carreras no muy convencionales, y le parece que es una prueba de que la Autónoma de Hidalgo es una muy buena institución de formación profesional para desarrollarse en sus respectivos campos profesionales.

Adelantó que durante su  Conferencia Magistral “Las computadoras cuánticas y el gato de Schrödinger” que se llevará a cabo el viernes a las 13:30 horas en el Salón de Actos “Ing. Baltasar Muñoz Lumbier” abundará más en el tema.

-Dafna Baltierra- Fotografía: Miguel A. Valiente