Dinamarca, país invitado a FINI 2015

Dirección de Comunicación Social, 09/Abril/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La presencia de un país invitado constituye  una valiosa aportación para el Festival Internacional de la Imagen (FINI) en cada una de sus ediciones, y en esta ocasión, el elegido es Dinamarca; país que cuenta con los mayores índices en justicia social de acuerdo con la iniciativa The World Justice Project.

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato contemplan en la quinta edición del FINI, que se llevará a cabo del 8 al 15 de mayo, un programa de actividades para compartir y conocer la riqueza de este país europeo.

Durante el Festival de la Imagen, los daneses darán muestra de su cultura a los hidalguenses en el Pasillo Central del Centro Cultural Universitario “La Garza”. También, traerán una probadita de su tradición gastronómica al emblemático edifico de Abasolo 600.

Como parte de las actividades del Festival Internacional de la Imagen 2015, artistas de Dinamarca presentarán un espectáculo de música y danza en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada”, del Centro de Extensión Universitaria (CEUNI).

Justicia social, tema rector del festival, atañe a muchas naciones y organizaciones del mundo. Apenas el año pasado, la Organización No Gubernamental The World Justice Project, presentó su ranking “Índice de Estado de Derecho”, el cual revela cuáles son los países del mundo con mejor y peor nivel de justicia, analizando un total de 99 territorios.

El índice pone en consideración distintos aspectos como la justicia criminal, la ausencia de corrupción, la defensa de los derechos de los ciudadanos y la honestidad de los funcionarios de gobierno, aspectos que cumplió a cabalidad el país nórdico.

Situada entre los paralelos 54 y 58, Dinamarca es la monarquía más antigua del mundo. Es un pequeño país de tan sólo 43.094 kilómetros cuadrados con una población de cinco mil 482 millones de habitantes. Es relativamente llana, ya que su punto más alto está a 173 metros por encima del nivel del mar. Una característica del país son sus costas,  pues aunque se esté en cualquier lugar, nunca quedará lejos del mar para nadar en verano o para disfrutar de un paseo tonificante por la playa en invierno.

La monarquía danesa existe desde hace más de mil años. La actual reina es Margarita II. El sistema político se basa en una estructura multipartidista en la que varios partidos pueden estar representados simultáneamente en el Parlamento. El gobierno danés a menudo se caracteriza por administraciones minoritarias, asistidas por alianzas con uno a más partidos. Por ello, la política danesa se basa en el consenso y  desde 1909, ningún partido ha obtenido la mayoría en el Parlamento.

-Eva Becerril- Fotografías: Especial