UAEH y RENAIES invitan a participar en las XV Jornadas Archivistícas

Dirección de Comunicación Social, 08/Abril/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) será sede de las XV Jornadas Archivísticas de la Red Nacional de Archivos de Instituciones de Educación Superior (RENAIES), las cuales se llevarán a cabo el próximo mes de mayo los días 27, 28 y 29 en el Centro de Extensión Universitaria (CEUNI).

Las Jornadas Archivísticas contarán con la presencia de conferencistas magistrales de talla internacional que expondrán los temas y tendencias actuales de la teoría y práctica archivística. También, se realizarán talleres y mesas de trabajo. En esta edición, todos los talleres que se ofrecen estarán abiertos a los asistentes para así intentar formarlos desde una visión integral del Sistema Institucional de Archivos, así como la enseñanza de manera particular del ciclo vital de un documento. Mientras que, en las mesas de trabajo, se planea la participación de los interesados, dando así el intercambio de ideas y experiencias a través de la presentación de ponencias.

El objetivo de las jornadas consiste en que los participantes conozcan y profundicen, desde una visión integral, la importancia y utilidad del establecimiento de la archivística de forma sistemática al interior de las instituciones, de esta forma repercutirá en la aplicación de las mejoras prácticas en beneficio de la administración y gestión de las mismas, en la preservación de su memoria e identidad y en  el fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas.

Los interesados en participar como ponentes deberán cubrir los siguientes requerimientos: presentar una sinopsis del contenido del trabajo a exponer, que no exceda de 250 palabras, además de contar con el título de­finitivo; se deberá indicar la mesa de trabajo en la que se desea participar; y se deberá adjuntar una síntesis curricular que no exceda de 150 palabras, no mayor de media cuartilla, en la que se destaquen sus principales trabajos académicos, así como su adscripción. La fecha límite para recibir propuestas será el 24 de abril de 2015.

Las propuestas serán examinadas por el Comité organizador, integrado por miembros destacados de la Red Nacional de Archivos de Instituciones de Educación Superior A.C., que las elegirá conforme a criterios de calidad y pertinencia temática. La decisión del Comité se dará a conocer el 30 de abril de 2015 y será inapelable. Para poder participar en las mesas de trabajo y recibir constancia de ponente, es necesario remitir al correo xvjornadas@uaeh.edu.mx la ponencia respectiva y su currículo profesional.

Tanto para la UAEH y la RENAIS es importante este tipo de eventos, ya que ante la dinámica que exige la sociedades del conocimiento, la adecuada gestión de la información resulta sustancial para la toma de decisiones que impacta en la eficacia de todo tipo de organización; ahí la importancia del establecimiento del Sistema Institucional de Archivos que regule y articule los procedimientos para la adecuada administración y gestión de la información a cada una de las diferentes etapas del ciclo vital de los documentos.

Para mayores informes consultar la página www.uaeh.edu.mx/xvjornadasarchivisticasrenaies o enviar cualquier duda y comentario al correo xvjornadas@uaeh.edu.mx, así como comunicarse a los teléfonos  (771) 71 72000 extensiones 2721 y 2722.

-Carlos Sánchez-