David J. Wineland será nuevo Profesor Honorario Visitante de la UAEH

Dirección de Comunicación Social, 06/Abril/2015

* Premio Nobel de Física  2012

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En el marco del Régimen de Seminarios Internacional que desarrolla la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) 2015, el Premio Nobel de Física 2012, David J. Wineland se integrará como Profesor Honorario Visitante.

La Ceremonia de Investidura se realizará el viernes 10 de abril en el Salón de Actos  “Ing. Baltasar Muñoz Lumbier” del Centro Cultural Universitario “La Garza”.

El Premio Nobel de Física 2012, quedará adscrito al Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI) de la Autónoma de Hidalgo. Previo a su investidura, impartirá el taller “Relojes ópticos de un solo átomo” en el Centro de Vinculación Internacional y Desarrollo Educativo (CEVIDE). Posteriormente presentará su Conferencia Magistral “Las computadoras cuánticas y el gato de Schrödinger” a las 13:30 horas en el Salón de Actos “Ing. Baltasar Muñoz Lumbier”.

Wineland es uno de los referentes mundiales en el campo de la física por su trabajo en óptica, el enfriamiento láser de iones en Trampas de Paul y el uso de iones atrapados en operaciones de computación cuántica.

El Nobel de Física recibirá la beca académica en el contexto de su investidura como nuevo profesor honorario visitante de la UAEH, de manos del rector Humberto Veras Godoy, esta es la máxima distinción que puede recibir un universitario distinguido y prestigiado a nivel local e internacional. Con la entrega de la beca queda simbolizada la unión del nuevo profesor con la máxima casa de estudios del estado, en la que siempre se llevará el escudo universitario en el corazón.

Con estas acciones, la UAEH refrenda su compromiso por brindar educación de calidad, al ser la única institución pública en el estado en ofrecer espacios de reflexión que permitan al alumnado, profesorado y comunidad científica hidalguense compartir conocimientos con los más destacados expertos académicos prolíficos en el ámbito internacional.

David J. Wineland cuenta con un Doctorado en Física por la Universidad de Harvard, debido a su trabajo "El máser atómico de deuterio". En el grupo Hans Dehmelt, en la Universidad de Washington presentó el estudio las Trampas de ion y electrón.

En la actualidad investigador en la Universidad de Colorado, donde ha logrado avances fundamentales en interacción entre la luz y la materia; forma parte del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST, por sus siglas en inglés), en el que inició el grupo de almacenamiento de iones. Además,  es miembro de la Sociedad Americana de Física, de la Sociedad Óptica Estadounidense, y fue elegido miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos en 1992.

Dentro de sus méritos académicosestá la Medalla Nacional de la Ciencia en el año 2007, Premio de la Ciencia Laser Arthur L. Schawlow por parte de la Sociedad Americana de Física en 2001 y Premio Davisson-Germer en Física Atómica o Superficial en 1992.

El Régimen de Seminarios  consiste en la implementación de actividades que coadyuven a elevar la calidad académica, la formación integral del alumnado y profesorado, y la competitividad de la UAEH con la finalidad del fortalecimiento de la visibilidad y la aceptación internacional como una institución educativa que trabaja con parámetros básicos internacionales de calidad administrativa y académica. Es impulsado por la Secretaría de Desarrollo Internacional (SEDEIN), con base en el Programa de Actividades de Innovación Educativa aprobado por el Honorable Consejo Universitario en sesión ordinaria el día 13 de diciembre de 2013, en el Calendario General de Actividades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo 2015-2016. La Dirección de Proyectos Internacionales, de la propia SEDEIN, es responsable de articular el Programa.

-Redacción con información de la Secretaría de Desarrollo Internacional-