Destaca trabajo de investigador de la UAEH en Centroamérica

Dirección de Comunicación Social, 06/Abril/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Javier Castro Rosas, profesor investigador del Área Académica de Química en Alimentos del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), participó en la evaluación del Laboratorio Oficial de Microbiología de Alimentos que forma parte del Laboratorio de Diagnóstico e Investigación Veterinaria, perteneciente a la Dirección Nacional de Salud Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario de la República de Panamá.

Durante la primera semana del mes de marzo del presente año, el investigador con grado dos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), colaboró en la evaluación del Laboratorio de Microbiología de Alimentos en Panamá, esto debido a que se necesitaba determinar si el laboratorio cuanta con toda la capacidad, técnica, material, administrativa, etc., para efectuar los análisis de los alimentos de exportación, así como  determinar si el laboratorio cumple con la normativa que exige el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). Esto debido a que Panamá desea exportar carne a  Estados Unidos en los próximos años.

El USDA, en colaboración con la Universidad de Texas A & M (TAMU), fueron quienes contactaron al investigador de la UAEH, su apoyo consistió en evaluar y capacitar a los técnicos de los laboratorios oficiales, de los ministerios de Agricultura o Salud, en los países Centroamericanos y del Caribe en todo lo que concierne a los procesos de  procedimientos de muestreo de alimentos y procedimientos o técnicas de análisis de alimentos adecuados así como determinar la viabilidad y confiabilidad del laboratorio oficial para efectuar los análisis de alimentos.

Estas organizaciones son quienes se encargan de apoyar los esfuerzos para que los países que integran el Tratado de Libre Comercio (CAFTA-DR) alcancen la capacidad en medidas sanitarias y fitosanitaria en materia de análisis de residuos de plaguicidas, normas de seguridad alimentaria, y cuestiones reglamentarias que deben de cumplir las plantas procesadoras de alimentos o productores primarios en el campo para lograr la exportación. El Departamento de Agricultura de EU a través del Servicio exterior de Agricultura, opera el proyecto CAFTA-DR, como un esfuerzo por fortalecer dicha capacidad.

Estos esfuerzos están dirigidos a asegurar que los productos alimenticios que son exportados  a los Estados Unidos estén libres de contaminantes químicos, agentes patógenos humanos y agentes patógenos de animales de abasto.

Castro Rosas, ha participado con ellos desde el año 2006 en veinte ocasiones en diferentes países como Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, mientras que de la parte del Caribe ha asistido en apoyo de República Dominicana.

Para el profesor de la UAEH,  participar en este tipo de eventos significa mucho en un nivel personal y académico, ya que gracias a ello puede continuar con sus investigaciones y poner en marcha aquellos resultados que ha obtenido en el laboratorio; de igual manera, representa un beneficio para la Autónoma de Hidalgo ya que los alumnos obtienen información de primera mano de los aconteceres que pasan en el mundo de la Química y Microbiología en Alimentos, que son transmitidos por él mismo con base  al trabajo  que ha llevado a cabo.

-Carlos Sánchez-