Conferencia sobre movilidad en Brasil

Dirección de Comunicación Social, 29/Marzo/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con el objetivo de que los programas educativos se internacionalicen y que exista movilidad, no  sólo de estudiantes, también de académicos, en el Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), se realizó la conferencia “Movilidad estudiantil en Brasil”, impartida por Edmilson de Oliveira Lima, de la Universidade Nove de Julho (UNINOVE).

Organizado por alumnos de cuarto semestre de la Licenciatura en Administración, en el Audiovisual Número 2 de la dependencia educativa, Edmilson de Oliveira ofreció un panorama sobre la vida en el país sudamericano. Invitó a los alumnos a prepararse y saber hablar portugués para poder comunicarse de la mejor manera con los residentes y aprender un poco sobre la cultura brasileña, las condiciones de vida, temperatura y adelantar contactos con otros estudiantes.

Indicó que además de programas educativos  de maestría y doctorado, lo que ofrece Brasil a los alumnos de Administración mexicanos son muchas posibilidades de contactos e integrarse a grupos deportivos y organizadores. “Hay muchas condiciones de relaciones sociales que son muy atractivas para los latinos y mexicanos generalmente. Para nosotros estar socialmente conectados es muy importante”, manifestó el conferencista.

Recomendó a los estudiantes algunas instituciones de educación superior en las que pueden hacer movilidad académica, como la UNINOVE, la Universidad Federal de Río de Janeiro, la Universidad de Sao Paulo, la Universidad de Campinas, entre otras que pueden variar de acuerdo al interés del alumno. “Las principales universidades brasileñas se concentran en Sao Paolo y Río de Janeiro”, declaró.

Sobre la participación de los alumnos durante la conferencia, mencionó que le llamó mucho la atención la curiosidad que tienen de conocer e ir a su país natal. “Para nosotros sería una gran satisfacción poder recibirlos allá”, externó el profesor de la UNINOVE.

“Me da mucho gusto seguir viniendo a esta universidad tan bonita”, expresó.  Comentó que esta es la segunda ocasión que asiste la Autónoma de Hidalgo y siempre se ha llevado una impresión muy positiva de ella. Indicó que una de las cosas más favorecedoras de visitarla es poder generar trabajo en conjunto con los investigadores para publicaciones. “Con esto, salgo siempre de México con muy buenas ideas y con posibilidades laborales”.

-Eva Becerril- Fotografía: Madian Guevara