Premiación de la XXVIII Olimpiada Estatal de Matemáticas

Dirección de Comunicación Social, 28/Marzo/2015

*Entre los mejores promedios de bachillerato, se encuentra Roberto Ávila Guzmán, estudiante de la Escuela Superior de Ciudad Sahagún de la UAEH

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Ante padres de familia y más de 100 estudiantes de nivel básico y medio superior de diferentes instituciones de la entidad, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), llevó a cabo la ceremonia de premiación a los participantes de la XXVIII Olimpiada Estatal de Matemáticas.

La primera etapa del certamen estatal se realizó en febrero pasado, en 13 sedes distintas donde participaron más de mil 600 estudiantes de 250 secundarias y bachilleratos públicos y privados de distintos municipios del estado.

En representación del rector de la Autónoma se Hidalgo y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), Humberto Veras Godoy, el director de Educación Media Superior, Jesús Leines Medécigo, indicó que esta actividad es un reconocimiento al esfuerzo y trabajo de 122 estudiantes quienes fueron los más altos puntajes de la prueba realizada en su primera etapa por más de mil 600 alumnos de toda la entidad.

Manifestó que en esta segunda etapa del certamen, realizado la semana pasada en el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI),  participaron 129 alumnos provenientes de distintas partes del estado, de los cuales se seleccionaron a 33 finalistas.

En su oportunidad, el director del ICBI, Orlando Ávila Pozos, manifestó que la Olimpiada Estatal de Matemáticas es un certamen fortalecido, distribuido en distintas sedes de todo el estado, “es dentro de las olimpiadas de las ciencias, la de mayor abolengo y arraigo”.

Refirió que esta edición tuvo mayor número de participantes tanto en instituciones como en estudiantes, “seguimos aumentando la cobertura para que esta olimpiada de matemáticas sea cada año más inclusiva”.

Cabe destacar que durante la ceremonia, autoridades universitarias entregaron diplomas de segundo lugar a 34 alumnos de secundarias públicas y privadas de diferentes municipios; 55 estudiantes de bachillerato de los diferentes subsistemas como Cemsad, Cobaeh, Cecyteh, Cbtis y preparatorias públicas y privadas.

De igual forma entregaron diplomas y libros a primeros lugares, 17 alumnos de secundaria de Pachuca, Ixmiquilpan, Ciudad Sahagún, Emiliano Zapata, entre otros; y 16 de nivel medio superior, entre ellos estudiantes de la Preparatoria Número 4, un estudiante de la Preparatoria Número 2, otro del bachillerato de la Escuela Superior de Ciudad Sahagún y una alumna de la Superior de Huejutla, todas pertenecientes a la UAEH.

La ceremonia se llevó a cabo en el Auditorio Josefina García Quintanar del Polideportivo Carlos Martínez Balmori en la Ciudad del Conocimiento de la Autónoma de Hidalgo.

-Redacción-