Poesía y cuento con Laura Zapata en la UAEH

Dirección de Comunicación Social, 26/Marzo/2015

*Como parte del programa Leo, luego existo

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La actriz mexicana Laura Zapata se presentó en la Sala “J. Pilar Licona Olvera” del Centro Cultural Universitario "La garza" de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en el marco del programa del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) Leo, luego existo.

Zapata se presentó ante los universitarios y público hidalguense para leer El que nada, obra de la periodista y poeta mexicana Myriam Moscona cuyos textos se encuentran en español y ladino de origen búlgaro sefardí. "Vamos a festejar un poco el pasado Día mundial de la poesía al leer a esta excelente autora además de algo de mi poeta predilecto, Jaime Sabines".

Manifestó que este programa del INBA y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) le parece muy interesante ya que brinda la oportunidad a los artistas de México de vincularse con la sociedad y acercar al público a la lectura, "abrir este mundo mágico e invitarlos a que lean y conozcan a diferentes autores en este caso mexicanos".

Expresó que para ella Leo, luego existo es un programa muy enriquecedor  porque puede visitar diferentes partes de la república y estar en contacto con jóvenes y adultos.

Posteriormente, la actriz de telenovelas como La gata, llenó de halagos a Jaime Sabines, expresando su gusto por su poesía. La actriz leyó el libro Uno es el hombre, que reúne  la poesía de Sabines, ilustrado por la obra de José Luis Cuevas y Daisy Ascher, aspecto por el que manifestó agrado la actriz, al llevar la obra de tres artistas diferentes en sus páginas.

Laura Zapata sorprendió al abrir su lectura cantando Lento, Amargo, Animal, para posteriormente dejar el canto por la lectura de poemas como Los amorosos, La cojita está embarazada y Tía Chofi, recibiendo aplausos del público cuando llegaba al punto final. "En cada poesía se imagina uno a Jaime Sabines", recalcó la actriz claramente conmovida por lo que acababa de leer.

La actriz remarcó el énfasis en su voz, imprimiendo la justa agresividad que requería dicha poesía, para momentos después suavizar su voz y entonar la canción de cuna Duérmete, mi niño, con la que confesó solía arrullar a sus dos hijos.

Asimismo dio lectura a Te quiero a las 10 de la mañana, Espero curarme de ti, para culminar con Algo sobre la muerte de Mayor Sabines, donde calificó al escritor mexicano como el poeta de la muerte.

Durante la lectura expresó la importancia de que la Autónoma de Hidalgo participe en estas actividades ya que sirve de foro para acercar a los jóvenes con esta actividad.

Leo, luego existo, a cargo de la Dirección de Fomento a la lectura, se lleva a cabo el último martes de cada mes en la Autónoma de Hidalgo.

-Dafna Baltierra- Fotografías: Miguel A. Valiente