Prepa 1: vanguardia educativa en nueva torre de aulas

Dirección de Comunicación Social, 24/Marzo/2015

*Innovadora tecnología para la enseñanza-aprendizaje

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La construcción de espacios físicos innovadores y modernos es un factor determinante para la consolidación académica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), con este sustento se proyectó la edificación de la vanguardista torre de aulas de la Escuela Preparatoria Número 1, recién inaugurada en la Entrega de Infraestructura realizada en el marco del 4º Informe de la Administración Universitaria 2011-2017, encabezada por el rector Humberto Veras Godoy.

El moderno edificio, que forma parte de la primera etapa consta de 41 aulas, de las cuales  cinco serán de idiomas  y cuatro de cómputo; además, cuenta con salas de administración escolar, de maestros, tutorías, asesoría y psicología; nueve módulos de sanitarios, dos elevadores, montacargas y tres sites; todo ello construido de junio de 2014 a marzo de 2015, en beneficio de 3 mil 659 alumnos y alrededor de 200 profesores.

La nueva instalación, construida con recursos gestionados por el Patronato Universitario, está equipada con innovadora tecnología para la enseñanza-aprendizaje; cuenta con pizarrones interactivos con conectividad inalámbrica que permiten que dos personas puedan trabajar al mismo tiempo y conectarse con otros pizarrones ubicados en distintas aulas; además de escuchar y observar vía internet conferencias o charlas, en tiempo real, emitidas desde otros países.

También cuenta con bancas dinámicas, únicas en el país, que facilitan el trabajo académico, ya que su movilidad permite formar paneles de discusión, mesas redondas y vectores dentro de las modernas y funcionales aulas. El recubrimiento de los cristales de las ventanas permitirá un ahorro significativo de energía eléctrica  al usar la iluminación solar; los espacios de las aulas fueron diseñados para que los alumnos cuenten con un ambiente óptimo para estudiar.

La construcción también contemplará Laboratorios  de alta calidad únicos en el país, que aunado a la implementación de alternativas de educación novedosas a nivel bachillerato consolidarán la educación integral de calidad que apuntale la formación de profesionales con mentalidad internacional.

Las aulas se enlazarán con redes de información y comunicación multimedia y laboratorios especializados, para los que se contempla la capacitación y actualización del personal docente. Este ambiente de aprendizaje está orientado hacia la adquisición de competencias, permitiendo a los alumnos que su ingreso a la educación superior y al mundo laboral sea real y efectivo.

-Redacción Fotografía: Miguel A. Valiente