CIEES reevalúan Licenciatura en Ingeniería Minero Metalúrgica

Dirección de Comunicación Social, 23/Marzo/2015

*La Autónoma de Hidalgo está comprometida con  la calidad: HVG

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Los Comités Interinstitucionales de Evaluación a la Educación Superior (CIEES) se reunieron dentro de Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) para dar seguimiento al programa académico de Ingeniería Minero Metalúrgica.

A la reunión encabezada por el rector de la  Autónoma de Hidalgo (UAEH) y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), Humberto Veras Godoy,  asistieron el director del instituto Orlando Ávila Pozos, la Jefa del Área Académica de Ciencias de la Tierra, Aurora Veloz Rodríguez, el coordinador de la Licenciatura en Ingeniería Minero Metalúrgica Leonardo, Juárez Tapia, así como la  directora general de evaluación Patricia Bezies Cruz, el director general de planeación, Tomás Herrera González, además de académicos de estos programas de estudios.

Los CIEES están conformados por nueve comités; siete de ellos conocidos como académicos o disciplinarios, mismos que se encargan de evaluar los programas de acuerdo con el área de conocimiento al que corresponden.

Durante su participación Veras Godoy, agradeció el tiempo dedicado por los pares académicos para realizar esta evaluación que es muy importante para la Autónoma de Hidalgo. Asimismo, reconoció el trabajo de los académicos que realizan su labor con mucho entusiasmo y profesionalismo.

El rector Humberto Veras solicitó al personal académico y docente  total apertura para esta evaluación de seguimiento, “hagamos un esfuerzo por contar con toda la información con el objetivo de fortalecer este programa académico”.

Este comité evaluador cuenta como vocal ejecutivo con Jorge Ornelas Tavares, pares evaluadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, Luis Alonso Almazán Olguín de la Universidad de Sonora y Diego Martínez Carrillo de la Universidad Autónoma de Coahuila.

En el uso de la voz, Ávila Pozos dio la bienvenida a los evaluadores que realizan esta visita de seguimiento, comentó que este programa académico cuenta con 15 profesores investigadores, 43 por asignatura y 268 estudiantes.

De igual forma dio a conocer que en próximas fechas la Licenciatura en Ingeniería Minero Metalúrgica será reacreditada por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería Superior, A.C. (CACEI).

En tanto Bezies Cruz, destacó que el siguiente programa académico a evaluar por los CIEES, será Gerontología del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), añadió que durante este 2015 alrededor de 26 programas de licenciatura de la Autónoma de Hidalgo serán calificados por dicho organismo.

-Dafna Baltierra- Fotografía: Miguel A. Valiente