Proyecta UAEH documental sobre fenómeno de las policías comunitarias en México


Dirección de Comunicación Social, 06/Febrero/2014

Boletín Electrónico Informativo No. 073


* Medios de comunicación señalan que describe el contexto de lucha de comunidades por defenderse de la corrupción

*La proyección contará con la presencia del cineasta Michael  Vetter y el especialista en política de seguridad Javier Oliva

 Pachuca de Soto, Hidalgo.- ¿Justicia injusta o injusticia justa?, el documental de Michael Vetter y León Gabriel catalogado como pieza periodística única y visionaria sobre el surgimiento de las guardias comunitarias frente a la corrupción policiaca, la violencia e inseguridad generada por grupos delincuenciales, será presentado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y el Foro Cultural de Austria.

Con la presencia de Vetter y del especialista en política de seguridad Javier Oliva, se realizará la proyección del documental el 13 de febrero del año en curso, a las 12:00 horas, en la sala de actos Baltasar Muñoz Lumbier del Centro Cultural “La Garza”, en Mariano Abasolo Número 600.

Los asistentes podrán apreciar ¿Justicia injusta o injusticia justa?, un documental que inició como breve video para la televisión austriaca, grabado por Vetter en 2013. En él se aborda el fenómeno de las policías comunitarias surgidas en Guerrero, especialmente, en el municipio de Tlachinoyan. 

A partir de este video, el austriaco y residente en México desde hace más de 40 años y su socio, coautor en varias obras, decidieron hacer un documental más extenso, el cual dio origen a ¿Justicia injusta o injusticia justa?, elaborado con la participación y el testimonio de decenas de protagonistas de las policías comunitarias en Guerrero.

En la cinta aparecen personajes como el obispo de Saltillo Raúl Vera, quien advierte que el fenómeno de comunidades que optan por auto armarse para defenderse de la corrupción de los policías podría extenderse a Michoacán. Era septiembre de 2013, a dos meses que las autodefensas avanzaran de manera imparable a Tierra Caliente.

Diversos medios de comunicación señalan que este documental describe el contexto de la lucha de las comunidades por defender sus recursos naturales y sus tradiciones frente a la ola corruptora.

El experto en asuntos de seguridad nacional, Javier Oliva Posada participa en el documental brindando su opinión ante los acontecimientos que se observan. Él es profesor investigador titular de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y coordinador académico del Diplomado en Defensa y Seguridad Nacionales de la UNAM. Articulista en el periódico La Jornada.

Michael Vetter es director, actor, productor y editor conocido por La condesa de los pies a la cabeza (2005), Arte olmeca del México antiguo (1996) y Dioses del México antiguo (1996). Su filmografía abarca desde largometrajes hasta comerciales de televisión, así como series, y cuenta con trabajo tanto para empresas privadas como gubernamentales.


Compartir en: