Arranca Universiada Regional en UAEH

Dirección de Comunicación Social, 21/Marzo/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con dos partidos de basquetbol arrancaron hoy las actividades de la edición número 19 de la Universiada Regional que tiene como sede a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y que contará con la participación de mil 300 atletas universitarios de cinco estados del país.

Las delegaciones de alrededor de 60 universidades públicas y privadas de los estados de Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo arribaron a la capital desde el pasado viernes 20 para disputarse un lugar para representar a la región en la etapa nacional en 18 disciplinas deportivas que se desarrollaran del 21 al 26 de marzo.

La Autónoma de Hidalgo participa esta ocasión en 17 disciplinas: atletismo, triatlón, taekwondo, voleibol, tenis, ajedrez, fútbol rápido y soccer, tiro con arco y beisbol son algunos de los deportes en los que participarán los alumnos de la UAEH en este evento de relevancia deportiva a nivel superior.

La máxima casa de estudios inició actividad este sábado por la tarde noche con las selecciones de Basquetbol, varonil y femenil, en el Polideportivo "Carlos Martínez Balmori" de la Ciudad del Conocimiento ante la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. En el primer partido el inicio fue flojo para las de casa, quienes perdieron por un marcador de 17 a 55 puntos.

Posteriormente se desarrolló los juegos respectivos de fútbol rápido en las instalaciones de la Villa Deportiva Universitaria "Mario Vázquez Raña", donde los de la UAEH enfrentaron a sus similares del estado de Puebla.

Los juegos regionales no solo reafirman la excelencia de la Autónoma de Hidalgo sino que además, ponen en alto el nombre del estado al fomentar el deporte como formación esencial en la educación medio superior de los y las jóvenes en México.

"Este evento significa un importante reconocimiento para la UAEH a nivel nacional, por lo cual, ha sido un reto que ha conllevado  mucho esfuerzo para la misma" expresó Alejandro Olvera Mota, director de Educación y Promoción Deportiva, quien manifestó su compromiso con la máxima casa de estudios de la entidad y con las universidades de los diferentes estados participantes.

Cabe hacer mención que esta es la primera ocasión que los atletas de la Universidad Autónoma de Hidalgo compiten en 17 disciplinas. En 2013 siete selecciones representaron a Hidalgo, al siguiente año el aumento fue visible pues los alumnos pudieron disputar un lugar en 15 deportes.

-Eva Becerril- Fotografía: Madian Guevara