Leerá Laura Zapata para hidalguenses en la UAEH

Dirección de Comunicación Social, 18/Marzo/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) invita a la comunidad universitaria y público en general a escuchar los textos de Myriam Moscona en voz de la destacada actriz mexicana Laura Zapata, este lunes 23 de marzo.

En el marco del programa ¡Leo… luego existo!, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Laura Zapata se presentará en la Sala Dr. J. Pilar Licona Olvera del Centro Cultural Universitario “La Garza” a las 18:00 horas. El acceso será gratuito pero con cupo limitado.

La Dirección de Fomento a la Lectura de esta casa de estudios realizó vinculación con el INBA. Estas actividades iniciaron 29 de septiembre con la presencia del actor Leonardo Mackey, quien compartió parte de la obra de Víctor Manuel González Fuentes.

Laura Zapata se presentará ante los universitarios y público hidalguense para leer obra de Myriam Moscona, periodista y poeta mexicana en español y ladino de origen búlgaro sefardí. Su poesía en ladino alude los temas frecuentados de la lírica judeo-española y se concentra en una propuesta más contemporánea. En 2012 fue distinguida con el Premio Xavier Villaurrutia.

El programa ¡Leo… luego existo! fue creado por el Instituto Nacional de Bellas Artes con el objeto de fomentar la lectura en la sociedad. “Abriendo la ventana a la imaginación, fantasía y  creatividad”, es la frase que se maneja para la actividad cultural, ya que los actores, leen y escenifican algunas obras para generar interés sobre ellas.

Además de este programa, cada año el INBA participa con ¿Quieres que te lo lea otra vez? en la Feria Universitaria del Libro (FUL) que organiza la UAEH y su Patronato.

Laura Zapata inició su carrera como actriz en 1976 en la película Alas doradas. Desde entonces, sobresalió en cintas como El patrullero, La guerra de los pasteles, Nuestro Juramento y Cuatro piernas, entre otras.

Inició su carrera en la televisión con la telenovela Mundo de juguete, seguida de La Venganza, Acompáñame, Mamá Campanita, Rosa Salvaje y muchas más.  Destaca su trabajo como villana en María Mercedes, Pobre niña rica, Esmeralda, La Usurpadora, Rosalinda, Mujer bonita, Zacatillo, un lugar en tu corazón y La gata.