UAEH provee resultados en cultura y vinculación

Dirección de Comunicación Social, 18/Marzo/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) consolidó durante 2014 el Programa Institucional de Exposiciones como el principal foro de expresión de artes visuales en la entidad. Destacaron las exhibiciones de “Deidades Precolombinas en el Agave” del Maestro José Luís Romo; “Infancia” de la fotógrafa española Isabel Muñoz; “Lo maravilloso en lo cotidiano” de la fotógrafa mexicana Elsa Medina, “Administrando la Abundancia” del artista visual Antonio Luquin y “Transición visual” del zacatecano Ismael Guardado.

Este viernes 20 de marzo, en el marco del Cuarto Informe de la Administración Universitaria, el rector de la Autónoma de Hidalgo Humberto Veras Godoy dará a conocer ante el pleno del Honorable Consejo Universitario, máxima autoridad de la institución, los resultados realizados durante los últimos doce meses en materia de cultura y vinculación.

Entre las actividades culturales realizadas por la máxima casa de estudios del estado destaca de manera especial el Festival Internacional de la Imagen (FINI), el cual se ha consolidado como uno de los referentes a nivel nación e internacional. Su temática fue “Infancia” y tuvo como país invitado a España. Se registraron en el Concurso Internacional de la Imagen mil 52 trabajos provenientes de artistas visuales de 35 países y 31 estados de la república mexicana.

Asimismo, la Feria Universitaria del Libro (FUL) realizó su vigésima séptima edición y contó con la participación de 160 casa editoriales. El país invitado fue Francia y la temática fue “la Infancia”. En el marco de esta tradicional fiesta de lectura se realizaron más de 320 actividades, con una concurrencia de más de 100 mil visitantes, se realizaron 169 presentaciones editoriales, 58 conferencias, 24 talleres, mesas redondas, paneles, obras de teatro, intervenciones artísticas, lecturas y charlas.

En tanto, durante la Universiada Regional 2014 participaron 224 atletas de la máxima casa de estudios. Destacaron por su esfuerzo Ana Karen Aparicio González de la Licenciatura en Contabilidad, quien logró medalla de plata en Taekwondo en competencia nacional, y Verónica Flores González de la Licenciatura en Odontología, alumna que obtuvo medalla de bronce en judo.

En materia de vinculación durante 2014 alumnos de la Autónoma de Hidalgo realizaron movilidad en instituciones nacionales y del extranjero, destacando los países de Alemania, Argentina, Brasil, China, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Polonia, República checa y Tailandia. Fueron recibidos alumnos del interior del país y de instituciones internacionales de Alemania, Argentina, Brasil, China, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, España, Estados Unidos y Estonia. También, profesores de la universidad realizaron movilidad en instituciones educativas del interior del país y en Alemania, Canadá, Cuba, Colombia, Ecuador España, Estados Unidos, Francia, Polonia y Portugal.

De esta manera, la UAEH vive en constante evolución como una institución comprometida, independiente, plural, abierta e integradora, vinculada a lo local, pero sin dejar de lado lo global, contribuyendo al bien común colectivo, a la diversidad, desde la plena responsabilidad de servicio.